miércoles, 3 de septiembre de 2008

Argentina: Un aumento a medida de las multinacionales

José Rigane 
  
A partir del 1º de Agosto se implementa en la provincia de Buenos Aires un aumento tarifario en la energía eléctrica mediante un decreto del Gobernador Daniel Scioli.

Este aumento se da para todos los usuarios cualquiera fuera su consumo, es decir a partir del 1 kw/h consumido castigando y haciendo pagar más a quien menos consume, a diferencia del aumento establecido a nivel nacional que es para usuarios que consuman más de 650 kw/h.

También se incrementó el cargo fijo de la factura de energía y el cargo por alumbrado público, o sea que se implementó un aumento significativo en todos los segmentos que constituye la factura de energía para un usuario residencial.

Este aumento es un beneficio directo para las empresas de energía privadas (multinacionales) que tienen su área de influencia en las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires. 

Uno de los aumentos mas fuertes se da en la controversial e injustificada tarifa estacional en la que su cargo fijo se incrementa en el orden del 70 % y el valor del kw/h sube un 4 %, obligando a mantener lámparas prendidas con el objeto de mantenerse dentro de la tarifa residencial y no pasar a la estacional.

En un mundo en el que se hace énfasis en el ahorro de energía, también en nuestro país y provincia, este cuadro tarifario obliga a miles de vecinos a mantener lámparas prendidas inútilmente  en casas y departamentos deshabitados (principalmente de veraneo) porque este irracional cuadro tarifario castiga al que no consume, desafiando el sentido común, suponiéndose que en un servicio público se paga por lo que se consume.

Tampoco es válido el argumento de que las empresas tienen que estar preparadas para invertir, cuando en realidad el Estado se termina haciendo cargo de las obras que luego son inauguradas por las compañías eléctricas como inversiones propias.

Una vez más entre gallos y medianoche, sin participación ciudadana, ni debate institucional, el poder de turno atiende la voracidad de ganancias de las empresas eléctricas olvidándose de la gente.

José Rigane es Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata – Vicepresidente del MORENO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.