martes, 9 de septiembre de 2008

Azerbaiyán aumentará en un 20% la producción de petróleo en 2008

RIA NOVOSTI

Azerbaiyán planea producir en 2008 hasta 52,5 millones de toneladas de petróleo con un crecimiento del 20% en relación con el año anterior, informó el ministro azerbayano de Industria y Energía, Natik Aliev en una conferencia internacional de hidrocarburos que se inauguró hoy en Bakú.

Según sus palabras, este año Azerbaiyán también extraerá 27,4 mil millones de metros cúbicos de gas de los que 8 mil millones exportará principalmente a Turquía y Georgia.

El ministro dijo que en 2009 el país planea producir 60 millones de toneladas de petróleo y en 2010, 65 millones. Aliev señaló que los expertos estiman las reservas de petróleo y gas en el Caspio en 200 mil millones de barriles (28 mil millones de toneladas) y 40 billones de metros cúbicos, respectivamente. Según sus palabras, Azerbaiyán está en condiciones de extraer hasta 60 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

"El abastecimiento de la UE con recursos energéticos, en especial, con el gas natural, suscita profunda preocupación en los países comunitarios debido a la política que promueve Rusia en este ámbito. Para resguardar su seguridad energética estos países consideran necesario buscar fuentes de energía fuera de Rusia y crear nuevos corredores energéticos. En este sentido la cooperación con la región del Caspio y con Azerbaiyán reviste mucha importancia para Europa", destacó Aliev.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.