jueves, 18 de septiembre de 2008

Bolivia: Adquiere una petrolera boliviana el 72% de las acciones de Transredes

El gobierno de Bolivia adquirió 72 por ciento de las acciones de la empresa Transredes, subsidiaria de la inglesa Shell Gas Latin América BV (SGLA), tras un largo proceso de negociación calificada de "amistosa".

El convenio de transferencia de acciones fue suscrito este miércoles entre el gobierno boliviano y la SGLA.

Con ello, el 72 por ciento de las acciones de Transredes, una empresa transportadora y administradora de ductos, quedaron bajo el control de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"La intención de Bolivia no es expropiar, nosotros como bolivianos somos muy respetuosos de los capitales y al normas nacionales e internacionales", dijo el ministro boliviano de Hidrocarburos, Saúl Dávalos.

En la firma del convenio, que se efectuó en la sede gubernamental de La Paz, estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"No somos un Estado que va ir a buscar confrontación cuando se puede resolver mediante el diálogo", insistió el ministro de Hidrocarburos del país andino.

Dávalos aclaró que aún resta una negociación con la británica Ashmore, que controla 25 por ciento de la transportadora Transredes.

La Ashmore recurrió a un arbitraje internacional tras la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006 en Bolivia.

Transrredes fue intervenida a principios de junio pasado por el gobierno boliviano, tras varias semanas de una infructuosa negociación con las trasnacionales para concretar un pago por sus acciones.

Ashmore exigió al Estado boliviano una indemnización por 500 millones de dólares, en un proceso arbitral planteado ante la Cámara de Comercio de Estocolmo.

Avalos agradeció a los ejecutivos de la transnacional SGLA por comprender el proceso de nacionalización de los recursos naturales que se vive en Bolivia.

"Queremos decir a nuestro hermanos de Shell Gas muchas gracias por entendernos, por comprendernos que como pueblo los bolivianos tenemos derecho a nuestra soberanía, queremos manejar nuestro recursos naturales", dijo.

A su vez, el presidente Morales dijo que las negociaciones con las diferentes empresas petroleras se hacen de manera responsable.

"Dijimos que el gobierno nacional quiere socios no dueños de nuestros recursos naturales, empresas que quieren ser socios bienvenidos, siempre se respetará su inversión", agregó Morales.

El presidente boliviano invitó a los empresarios a trabajar juntos y buscar soluciones económicas y sociales para los pueblos con mayores necesidades.

"Cuando hay ciertas políticas que permiten concentrar el capital en pocas manos, saqueando los recursos naturales sin la participación de los pueblos ni del Estado, sólo hay pobreza saqueo explotación, por tanto no hay desarrollo en esos pueblos", indicó Morales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.