jueves, 18 de septiembre de 2008

Bolivia: “Estados Unidos carece de moral en la lucha antinarcóticos”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Estados Unidos carece de moral y ética para calificar la lucha antinarcóticos en otros países.

Morales consideró una represalia que Estados Unidos incluyera a Bolivia y Venezuela en una lista negra de naciones cuya lucha antidrogas es insuficiente, según despachos procedentes de La Paz, la capital administrativa boliviana.

El 10 de septiembre, Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg y Venezuela hizo lo mismo al día siguiente con el diplomático norteamericano Patrick Duddy.

Morales había afirmado que Goldberg se entrometía en los asuntos internos bolivianos pues apoyaba los intentos de la oposición derechista para escindir Bolivia y derrocarlo. Venezuela expulsó a Duddy en solidaridad con Bolivia.

"El gobierno de Estados Unidos no tiene moral, ni ética para hablar de certificación y descertificación de la droga", expresó Morales este miércoles a la prensa en el Palacio de Gobierno (presidencial).

El presidente boliviano censuró que Estados Unidos aplique una política de "coca cero" en Sudamérica y no la de "cero drogadictos" en territorio estadounidense. El consumo de drogas alimenta al narcotráfico, apuntó.

El presidente boliviano emitió su postura durante un acto en el que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la empresa extranjera Shell Gas, ex accionista de la nacionalizada Transrredes.

Morales dijo que Estados Unidos responde a la expulsión del embajador estadounidense Goldberg.

Bolivia rechaza enérgicamente la aseveración de Estados Unidos de que no hace lo suficiente en la lucha antinarcóticos, agregó.

"Si no se expulsaba a (embajador) Goldberg no había descertificación. Por eso digo que este tema es político", apuntó.

Es hora de frenar a Estados Unidos, que bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico ha instalado bases en algunos países de América Latina para el dominio político de la región, dijo el mandatario.

Morales aseguró que propondrá que la Unión de la Naciones Suramericanas (Unasur) sea la que califique los avances de la lucha antinarcóticos en el bloque.

El mandatario dijo que suspenderá las actividades en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid siglas en ingles), pues conspira contra el gobierno.

En junio, los cocaleros de Cahoare, en el trópico del departamento de Cochabamba, expulsaron a funcionarios de la Usaid, recordó.

Ayuda externa

EL viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el gobierno destinará 16 millones de dólares a la lucha contra el narcotráfico y buscará la cooperación con Rusia.

Cáceres, encargado de la lucha antidroga en Bolivia, dijo que tras la expulsión de Goldberg, Estados Unidos suspenderá la asistencia antinarcóticos al país, lo cual es irrelevante.

El funcionario dijo que el gobierno de Bolivia mantendrá la lucha antinarcóticos porque la considera un asunto de estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.