jueves, 25 de septiembre de 2008

Bolivia: La Asamblea Permanente de Derechos Humanos acusa a la prefectura de Pando de la masacre a campesinos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) determinó que la masacre de un grupo de campesinos en el departamento de Pando del pasado 11 de septiembre fue ejecutada por funcionarios de la prefectura y sicarios brasileños, peruanos y bolivianos.

La masacre se saldó con 18 muertos, 15 detenidos, más de 30 heridos y un centenar de desaparecidos. 

El organismo se desplazó al lugar para constatar, recoger testimonios y brindar ayuda humanitaria en las poblaciones donde se produjeron los hechos. 

Según la acusación del organismo, los campesinos se dirigían a participar en un ampliado para debatir la problemática del departamento pandino cuando fueron interceptados por funcionarios de la prefectura, respaldados por sicarios brasileños, peruanos y bolivianos, que portaban armas pesadas. 

De acuerdo a las conclusiones, los campesinos fueron emboscados y, para salvar sus vidas, huyeron al monte o se lanzaron al río Tahuamanu, donde fueron acribillados, añadiendo que los que no lograron escapar fueron aprehendidos y golpeados. 

La APDHB exige a las autoridades pertinentes (fiscalía) y al gobierno que siga investigando esta masacre para establecer la responsabilidad y aplicar el castigo adecuado. 

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presunto autor intelectual de la masacre, se encuentra detenido desde el pasado lunes 15 de septiembre en la cárcel El Paso de La Paz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.