martes, 9 de septiembre de 2008

Brasil: Cosecharán 145,1 millones de toneladas de productos agrícolas

La cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas alcanzará este año un total de 145,1 millones de toneladas, confirmando los datos del mes anterior, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Las informaciones recogidas por el órgano oficial en el mes de agosto ratifican los resultados obtenidos en julio, con un pequeño ajuste que no sobrepasa las 4.410 toneladas. 

Esa diferencia obedece a la computación final de los cultivos de verano, cuyas cosechas ya terminaron, y por lo tanto ya no son estimaciones. Los resultados fueron ligeramente superiores a lo previsto, sin cambiar significativamente las cifras generales. 

De ese modo, la estimación del área plantada con los 25 principales cultivos sigue siendo de 47,4 millones de hectáreas, con un crecimiento del 4,4 por ciento en relación a 2007. 

Las áreas correspondientes a la soya suman 21,3 millones de hectáreas, contra 14,5 millones de hectáreas destinadas al maíz y 2, 9 millones de hectáreas cultivadas con arroz. Los tres productos representan el 90 por ciento de la cosecha. 

Regionalmente, la mayor producción corresponde al Sur, con 60,6 millones de toneladas, seguido por el Centro-Oeste, con 50,6 millones, y por el Sureste, que producirá 17,6 millones de toneladas. 

Las regiones Noreste, con 12,5 millones, y Norte, con 3,8 millones de toneladas, son las menos productivas del país. 

De acuerdo con el IBGE, 19 de los 25 productos tendrán una producción mayor que en 2007. Los seis que sufrirán reducción son el algodón (-2,9%), la cebolla (-2,1%), la cebada (-2,3%), los frijoles de primera cosecha (-8,6%), la mandioca (-0,9%) y el triticale (-9,8% ).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.