miércoles, 17 de septiembre de 2008

Brasil: Cuenca de Santos puede producir 120 millones de metros de gas natural

El área del "pre sal" situada en la cuenca de Santos, al sur de Río de Janeiro, puede producir 120 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, dijo hoy un ejecutivo de la consultora Gas Energy.

Hablando durante la "Rio Oil & Gas", conferencia que se realiza en Río de Janeiro desde el lunes, Marco Tavares subrayó que ese volumen será suficiente para abastecer al país, reinyectar gas en los pozos y exportar. 

Actualmente Brasil consume poco más de 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, la mitad de los cuales es importada desde Bolivia y en estos días de crisis en el país vecino ha constituido una potencial amenaza. 

"Ese volumen enorme se refiere solamente a la cuenca de Santos, pero el "pre sal" es mucho mayor, ya que va de Espíritu Santo a Santa Catarina; no hay mercado en el país para tanto gas", enfatizó Tavares. 

El especialista afirmó que aunque fuesen reinyectados en los pozos 40 o 50 millones de metros cúbicos - procedimiento usado para aumentar la presión y el rendimiento de petróleo - aún así sobraría más gas que el que Brasil puede consumir. 

Tavares adelantó que la solución más práctica para retirar el gas natural de la cuenca de Santos sería por medio de navíos, después de ser licuado en alta mar, para volver al estado gaseoso en las plantas de regasificación. 

Brasil está implantando dos unidades industriales flotantes en los puertos de Pecém (Ceará) y Rio de Janeiro, que inicialmente regasificarán GNL (gas natural licuado) importado de otros países productores. 

El especialista considera que esa solución sería más económica que la construcción de gasoductos, porque el 70 por ciento del consumo nacional de gas está en las costas del país. 

Al mismo tiempo, esa opción permitiría exportar el gas licuado a países vecinos como Uruguay, Argentina y Chile, que también están preparando unidades de regasificación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.