miércoles, 17 de septiembre de 2008

Brasil: Dice Lula Da Silva que la crisis inmobiliaria en EEUU es mayor de lo esperado

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que el problema inmobiliario que desató la crisis financiera en Estados Unidos es "mucho mayor" de lo imaginado, pero que sus efectos en Brasil pueden ser "imperceptibles". 

Da Silva habló ante la prensa sobre el agravamiento de la crisis internacional momentos antes de recibir al primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. 

"Es una crisis de la que ningún economista, y yo converso con muchos, tiene aún una visión general de lo que va a ocurrir", dijo. 

"He conversado con muchos presidentes, muchos primeros ministros, nadie tiene claro aún por qué todo los días tenemos una sorpresa. Significa que la crisis inmobiliaria era mucho mayor de lo que podíamos imaginar", agregó. 

Da Silva se mostró optimista sobre los efectos de esa crisis en la economía brasileña. 

"Puede afectar, pero afectará a Brasil menos que en cualquier otro momento. Yo diría que casi imperceptible", añadió. 

El presidente consideró que el crecimiento del mercado interno, gracias al aumento de la renta y el crédito, podrá mantener a Brasil a salvo de los problemas que se vislumbran en el resto del mundo. 

"Es importante recordar que hoy lo que está impulsando la economía brasileña es el fuerte crecimiento del mercado interno", dijo. 

"Nosotros vamos a continuar fortaleciendo el mercado interno, vamos a continuar creyendo que esa puede ser la gran tabla de salvación para que Brasil no tenga ningún peso mayor con la crisis" estadounidense, aseguró. 

Según Da Silva, entre los factores que pueden garantizar la estabilidad de la economía brasileña están los 205.000 millones de dólares en reservas y la menor dependencia de la balanza comercial con Estados Unidos. 

El presidente celebró que el sistema financiero brasileño no esté contaminado con papeles del mercado inmobiliario estadounidense. 

"Gracias a Dios el sistema financiero brasileño no estaba metido en el subprime (mercado de crédito de alto riesgo), hasta ahora no hay señales de eso", manifestó. 

"Yo pienso que Estados Unidos precisa resolver esta crisis porque, muy profunda, esa recesión puede afectar al mundo", consideró Da Silva.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.