martes, 30 de septiembre de 2008

Brasil: Según Lula los países emergentes no pueden pagar la especulación en Estados Unidos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que los países emergentes no pueden sufrir las consecuencias de la especulación de los banqueros de Estados Unidos.

"Los países emergentes, que han hecho todo correctamente, no pueden ahora volverse víctimas del casino que los banqueros estadounidenses hicieron en su país", dijo Lula.

El presidente, quien se encuentra en Río de Janeiro donde firmó el lunes el acuerdo ortográfico negociado con el gobierno de Portugal, sostuvo que la solución de la crisis financiera dependerá de la "sabiduría" del gobierno norteamericano.

"Es hora de que el Congreso de Estados Unidos asuma la responsabilidad que le cabe. Los norteamericanos crearon el agujero y entonces les corresponde a ellos taparlo", agregó el presidente brasileño.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy el proyecto de ayuda a los bancos, estimado en 700.000 millones de dólares, en una ajustada votación en la que muchos republicanos no apoyaron al presidente George W. Bush.

Lula dijo haberse reunido hoy con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, para analizar la crisis, y dijo estar tranquilo con respecto a la economía brasileña.

"Las exportaciones e importaciones están yendo bien; nuestra industria sigue yendo bien. Somos conscientes de lo que está ocurriendo, pero estamos tranquilos", afirmó.

En cuanto a la fuerte baja de la Bolsa de Sao Paulo como consecuencia del rechazo del programa de ayuda a los bancos, el presidente Lula afirmó que "la Bolsa históricamente sube y baja, y no se trata sólo de la Bolsa de Brasil, son las de todo el mundo".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.