miércoles, 17 de septiembre de 2008

Brasil y Paraguay: Negociarán el precio de la hidroeléctrica Itaipú

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, mantendrán mañana una reunión de trabajo en Brasilia para discutir las diferencias entre los dos países sobre el precio que debe ser pagado por la energía generada en la central hidroeléctrica binacional de Itaipú. 

Da Silva recibirá a su homólogo paraguayo en el Palacio de Planalto en la tarde del miércoles, tras la visita que Lugo realizará a Sao Paulo por la mañana para participar de un encuentro con empresarios locales. 

En nota, Itamaraty, la cancillería brasileña, señaló que los presidentes abordarán los principales temas de la agenda bilateral y regional, entre los cuales "formas para contribuir para el desarrollo económico y social del Paraguay". 

Según adelantaron fuentes gubernamentales, Brasil ofrecerá al país vecino el tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica y otros proyectos de inversión en el sector agroindustrial podrían también ser financiados con recursos públicos brasileños. 

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, anticipó que Lugo planteará la libre disponibilidad de la electricidad excedente que Paraguay no utiliza y hasta ahora vende en su totalidad al país su vecino, además de un precio justo, acorde con los valores del mercado internacional de energía. 

La renegociación de los términos del Tratado de Itaipú de 1973, que estableció por 50 años los términos de explotación de la usina, fue uno de los ejes principales de la campaña electoral que dio en abril la victoria al ex-obispo Lugo en abril. 

Suscripto en momentos en que ambos países se encontraban bajo regímenes militares, el Tratado de Itaipú establece que cada uno de los países tiene derecho a la mitad de la energía producida. 

Paraguay utiliza sólo 5 por ciento de la parte que le corresponde, estando obligado a dar prioridad en la venta del excedente a Brasil. 

El gobierno brasileño se declaró dispuesto a conversar sobre las condiciones en que compra la energía paraguaya, pero rechaza toda intención de poner sobre la mesa de negociación los términos del tratado original.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.