jueves, 25 de septiembre de 2008

Chile: La desaceleración económica mundial aliviará la inflación chilena

Autoridades económicas de Chile consideraron que la desaceleración mundial, derivada de la crisis financiera en Estados Unidos, aliviará en parte la elevada inflación del país. 

Así lo hicieron ver, en actividades separadas, tanto el presidente del Banco Central, José de Gregorio, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. 

Según las principales autoridades económicas chilenas, la caída de los altos precios de las materias primas como el petróleo, representarán un alivio en los elevados niveles de inflación, que en 12 meses ya llega a 9,3 por ciento. 

En una conferencia para estudiantes de la Universidad Católica, el presidente del Banco Central manifestó que "una mayor debilidad en el mundo podría tener un efecto directo sobre la evolución de la actividad en Chile, lo que presionaría a la baja la inflación". 

En tanto, en una actividad oficial en las afueras de Santiago, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "esperamos que algunas de las cosas que están ocurriendo en la economía mundial, tengan algunos impactos benéficos en la inflación". 

Velasco reiteró igualmente su preocupación por el elevado nivel de precios, precisando que la inflación "le toca al bolsillo de la gente y por eso la vamos a bajar", aunque añadió que "eso no ocurre de un día para otro". 

En relación a la situación económica mundial, De Gregorio dijo que es bastante inédito el "desacoplamiento" entre las economías desarrolladas y el resto del mundo, ya que la desaceleración no será la misma en todas partes. 

No obstante, la autoridad no descartó que una debilidad prolongada de las economías desarrolladas termine afectando seriamente el crecimiento de las economías emergentes, en especial aquellas especializadas en productos que se demandan en los países avanzados. 

A juicio del presidente del Central, el buen desempeño de las economías emergentes no debería "ser causa de optimismo infundado o complacencia, pues este es en gran medida el resultado de buenas políticas macroeconómicas, y en ello hay que perseverar", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.