martes, 30 de septiembre de 2008

Chile: Presentan el presupuesto 2009 con un aumento del 5,7%

El gobierno de Chile presentará al Congreso el proyecto de presupuesto para 2009 con un aumento del 5,7 por ciento, en medio de las turbulencias que azotan a los mercados financieros internacionales.

La proyección del gasto para el año próximo está marcada por la celebración de las elecciones parlamentarias y presidenciales y la presión de la derechista opositora Alianza por Chile para evitar cualquier tentación demasiado expansiva.

El presupuesto de este año ascendió a 34.000 millones de dólares.

"En medio de esta crisis internacional, no sacrificaremos, sino que aumentaremos, los recursos para las personas. Estos son anuncios que, en las actuales circunstancias, pocos ministros de Hacienda de pocos países del mundo pueden hacer", aseguró el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Explicó que "los presupuestos de años anteriores fueron ambiciosos, pero también fueron responsables... Para resguardarnos de la crisis internacional, asegurar que la inflación baje y que el empleo siga creciendo, en 2009 debemos ser más rigurosos".

El gobierno proyecta un crecimiento del 4,5 por ciento y un aumento de la inversión en casi 20 por ciento para 2008, y la creación de miles de empleos. En los últimos dos años, se incrementaron en 240.000 los nuevos puestos de trabajo.

La elevación de la inflación, que acumula 9,5 por ciento en los últimos 12 meses, sigue siendo el principal problema de la economía chilena.

El ministro reconoció que los alimentos y los combustibles se encarecieron en todo el mundo y Chile no fue la excepción. Además, la sequía y la falta de gas hicieron subir las cuentas de la luz, lo cual ha afectado sensiblemente el bolsillo de todas las familias.

A su juicio, "reducir la inflación no es tarea fácil. No será posible de un día para otro. Pero remando todos juntos para el mismo lado debemos y podemos lograrlo".

"Este presupuesto financia los 75.000 pesos (unos 140 dólares) de pensión básica solidaria a partir de julio de 2009. Financia 900 nuevas salas cuna, soluciones habitacionales para más de 140.000 familias, y la construcción de 50 centros comunitarios de salud y 47 centros de atención de salud familiar", añadió.

También informó que el presupuesto del Ministerio de Educación es el más grande de todas las carteras.

En el proyecto se plantea que la inversión pública en infraestructura superará los 2.500 millones de dólares. También destacó las políticas para desarrollar fuentes de energía alternativas al petróleo.

Se dará prioridad también a la modernización del Estado para hacerlo más ágil y eficiente, incluyendo a la empresa cuprífera Codelco y otras empresas públicas.

Velasco recordó que hace un año anunció que en 2020 Chile podría alcanzar un poder de compra de 20.000 dólares per cápita y que esto ha sido confirmado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2015, y dijo que el gobierno buscará acuerdos de consenso con la oposición para concretar los programas del gobierno.

Durante el fin de semana variados sectores políticos se pronunciaron sobre la discusión del Presupuesto, asumiendo que éste debía ser "austero", debido al clima de incertidumbre económica.

En la coalición gobernante pidieron eficacia a la hora de ver los recortes en los programas sociales, sin que ello signifique una merma para los sectores vulnerables.

En la opositora Alianza, aunque coincidieron en que no era conveniente recortar el gasto social, sí hicieron un llamado a que los programas mal evaluados no sigan siendo beneficiados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.