jueves, 18 de septiembre de 2008

China desea resolución "razonable y justa" del litigio fronterizo con India

XINHUA

El vicepresidente chino Xi Jinping expresó este jueves en Beijing su esperanza de que un marco justo y razonable resuelva el litigio fronterizo entre China y la India cuanto antes.

"Ambas partes deben mantener la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza antes de que este asunto sea resuelto" indicó Xi durante su reunión con el asesor de Seguridad Nacional indio, M. K. Narayanan, quien se encuentra de visita en la capital china para la decimosegunda reunión China-India sobre el tema fronterizo.

Xi deseó que el marco sea diseñado mediante el diálogo amistoso y consultas equitativas y aceptado por ambas partes.

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo y Narayanan, ambos como representantes especiales de sus respectivos países, copresiden la reunión sobre el tema durante el jueves y hasta el viernes.

China y la India comparten cerca de 2.000 kilómetros de frontera y los límites nunca han sido delimitados formalmente.

Ambos países comenzaron a discutir el tema fronterizo desde la década de los 80 del siglo pasado. Para mantener la paz y estabilidad en el área, se firmaron dos acuerdos respectivamente en 1993 y 1996.

En 2003, los gobernantes de ambos países designaron a sus representantes especiales para el trabajo de la demarcación.

En 2005, China y la India firmaron un acuerdo de directrices políticas en la demarcación durante la visita del Premier Wen Jiabao a la India. Ambos países también anunciaron un arreglo de cooperación estratégica.

Xi aseguró que los logros alcanzados durante la reunión sobre la frontera podrían beneficiar a ambas partes e incrementar la confianza estratégica mutua.

"Ambas partes deben apreciar los lazos bilaterales con una perspectiva estratégica a largo plazo, ampliar el terreno común, manejar las disputas de manera apropiada, e impulsar las relaciones estables y duraderos", agregó.

Además, Xi recordó que China tenía el compromiso de desarrollar una asociación estratégica y cooperativa de paz y prosperidad con la India, y subrayó que las relaciones amistosas entre ambos países podrían ser beneficiosas para ambos, así como para Asia y para el resto del mundo.

Por su parte, Narayanan aseguró que el gobierno indio también espera poder realizar el consenso entre los líderes de ambos países para resolver el problema tema fronterizo lo más pronto posible.

Aseguró que la India da mucha importancia a sus relaciones con China y que las promoverá.

Además, felicitó al anfitrión por haber celebrado unos exitosos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.