jueves, 18 de septiembre de 2008

China: Desvían 300 millones de metros cúbicos de agua hacia Beijing

XINHUA

La escasez de agua en la capital de China será resuelta con el trasvase de unos 300 millones de metros cúbicos de agua de la vecina provincia septentrional de Hebei, iniciado a las 10:00 horas de la mañana de hoy jueves.

El Departamento de Recursos Hídricos de Hebei informó que el agua procede de tres embalses: Huangbizhuang, Gangnan y Wangkuai, y aseguró que llegará a Beijing dentro de 10 días. Está previsto que el suministro continúe hasta el 10 de marzo del año próximo.

El agua llegará a Beijing a través de un canal de 18 kilómetros de largo que conecta a un canal principal de 307,5 kilómetros, cuya construcción fue terminada en abril pasado para convertirse en el tramo septentrional de la ruta central del Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte del país.

La escasez de agua de Beijing se debe en parte a la geografía y a la sequía que ha durado por nueve años consecutivos, periodo en que la ciudad recibió un 75 por ciento de las precipitaciones esperadas.

Este año, la escasez de agua fue aliviada gracias al verano con mayor humedad y a menos días calurosos.

El observatorio municipal de meteorología informó que en lo que va de año, las precipitaciones alcanzaron 443,1 milímetros, cifra más alta de la última década. Mientras tanto, las temperaturas superaron 35 grados centígrados en sólo tres días, frente a nueve días registrados el año pasado, o un promedio de 11,4 días en los últimos diez años.

Según el observatorio meteorológico local de Hebei, las precipitaciones de la provincia alcanzaron 509 milímetros hasta septiembre, y los tres embalses mencionados acumularon 1.330 millones de metros cúbicos de agua en total y pueden suministrar a la capital china 300 millones de metros cúbicos. Por su parte, Beijing compensará a Hebei en tres pagos, de los que uno ya ha sido entregado.

El Proyecto de Trasvase de Agua Sur-Norte de China, compuesto de las rutas oriental, central y occidental, tiene el objetivo de desviar agua del sur del país, abundante en agua, al norte seco, principalmente desde el río Yangtse, el más largo del país.

De acuerdo con fuentes del proyecto, cerca de 1.000 millones de metros cúbicos de agua serán desviados a Beijing cada año en 2010, cuando parte del proyecto sea completada.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.