miércoles, 10 de septiembre de 2008

China: Educación, una profesión "respetable" pero "ardua"

XINHUA

A pesar de que la mayoría de los chinos consideran que ser maestro es una profesión "respetable", existe entre ellos una creciente preocupación por las condiciones de salud de los educadores, debido a la gran presión y a los pesada carga de trabajo, según dos encuestas dadas a conocer hoy martes.

Las dos encuestas, una en la que participaron 90.964 personas y otra, 51.488 profesores, fueron llevadas a cabo por el centro de investigación del rotativo China Youth Daily antes de la llegada del Día de los Profesores, el 10 de septiembre, el 24º de este país. 

Cerca del 85 por ciento de los encuestados consideran que ser maestro es una profesión "ardua", mientras el 78 por ciento la toman como "respetable", de acuerdo con el diario. 

Sin embargo, las encuestas también revelaron que el 10 por ciento de los profesores encuestados suelen enfermar a causa de factores perjudiciales a la salud como la gran presión que sufren al ayudar a los alumnos a conseguir buenas notas académicas, las largas horas de trabajo, y el salario bajo. 

Cerca del 55 por ciento de los profesores afirmaron que trabajan entre ocho y diez horas diarias, mientras el 26 por ciento elevaron la cifra a más de diez. Sólo el 19 por ciento señaló que trabaja menos de ocho horas diarias. 

"Suelo trabajar más de diez horas", dijo un profesor de matemáticas en una escuela de enseñanza secundaria apellidado Pan. "Después de la jornada, tengo que corregir los deberes de los alumnos y preparar mis clases. A veces, doy clases extra a algunos alumnos para ayudarles a conseguir buenas notas en los exámenes", continuó. 

El Día de los Profesores fue lanzado en China en 1985 para mejorar la posición social de los educadores y convocar a la sociedad entera a brindarles respeto y buscar el conocimiento que ellos ofrecen. 

A pesar de la gran presión, el 54 por ciento de los profesores expresaron que tomarán "la educación" como una profesión de toda la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.