martes, 9 de septiembre de 2008

China lanzará la nave espacial tripulada Shenzhou-7 entre el 25 y 30 de septiembre


XINHUA

La nave espacial tripulada de China Shenzhou-7 va a ser lanzada en un momento apropiado entre el 25 y 30 de septiembre desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan en la provincia de Gansu, en el noroeste de China.

El anuncio fue hecho en una reunión sostenida por el cuartel general de la misión. En ésta los astronautas chinos llevarán a cabo la primera caminata espacial.

El vocero dijo que el propulsante será introducido en el cohete mañana domingo.

"Todos los sistemas importantes involucrados en el lanzamiento se encuentran en la preparación final. Las pruebas principales de la nave espacial, el cohete Gran Marcha II-F, de los trajes para la caminata espacial y de un satélite que acompañará al vuelo también han sido terminadas", dijo el vocero.

Además, el sistema de control en tierra está totalmente preparado, incluido el sitio de lanzamiento, el sitio de aterrizaje y la comunicación para prueba y control.

Cuando la nave Shenzhou-7 entre en su órbita, uno de los tres taikonautas llevará a cabo una caminata espacial, dijo Zhao Changxi, un importante científico del proyecto.

Zhao dijo que se montarán cámaras afuera y dentro de la nave para que transmitan en vivo la caminata espacial.

Mientras que la pasada misión del Shenzhou-6, con dos tripulantes a bordo, tuvo el objetivo de realizar un vuelo tripulado de varios días, esta vez la tarea podría ser más estricta porque una de sus metas principales es la caminata espacial, dijo.

Previamente se informó que una tripulación de seis astronautas fue elegida para la misión, tres para tripular la nave espacial y tres sustitutos.

China puso en órbita exitosamente dos naves espaciales tripuladas en 2003 y 2005, respectivamente, convirtiéndose en el tercer país en enviar un astronauta al espacio después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética (ahora Rusia).

Foto: Lanzamiento de un cohete Larga Marcha 3ª desde el Centro de Lanzamientos Xichang en la provincia de Sichuan. / Autor: Li Gang - XINHUA