miércoles, 24 de septiembre de 2008

China: Las mujeres juegan un papel más importante en la política del país

XINHUA

Las mujeres chinas juegan un papel importante en la política del país en un momento en que el número y la proporción de cuadros femeninos se encuentran en niveles "históricos", declaró hoy miércoles Huang Qingyi, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China.
Huang declaró en una conferencia de prensa anterior a la próxima celebración del Décimo Congreso Nacional de Mujeres, que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre, que hay ocho altas funcionarias mujeres en las autoridades centrales del país asiático.

Estas son Liu Yandong, consejera de Estado y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh); Uyunqimg, Chen Zhili y Yan Junqi, vicepresidentas del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país; además de Zhang Meiying, Zhang Rongming, Lin Wenyi y Wang Zhizhen, vicepresidentas del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

Hace cinco años, antes de la celebración del Noveno Congreso Nacional de Mujeres, había siete funcionarias de alto rango en las instituciones chinas.

Además, Huang dijo que hay más de 230 mujeres que ejercen como oficiales de rango ministerial o provincial.

Las diputadas mujeres representan el 21,33 por ciento de la actual XI APN, lo que supone un aumento de 1,09 puntos porcentuales respecto al congreso previo. Por otra parte, las féminas suponen el 17,7 por ciento de los integrantes del Comité Nacional de la XI CCPPCh, con un crecimiento de un punto porcentual, de acuerdo con la vicepresidenta de la citada institución.

Las mujeres oficiales en China representan más del 40 por ciento de todos los funcionarios del país, subrayó Huang.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.