martes, 16 de septiembre de 2008

China: Sonarán sirenas en la ciudad de Shenyang para recordar la invasión japonesa

XINHUA

La ciudad nororiental china de Shenyang hará sonar las sirenas antiaéreas la noche del jueves próximo, justamente 77 años después del comienzo de la invasión japonesa. 

Las alarmas sonarán a las 21:18 del día 18 de septiembre durante tres minutos en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. 

Durante el mismo tiempo, se suspenderán todos los programas de televisión y de radio. Los vehículos en las nueve principales carreteras y 18 principales calles, que simbolizan el día 18 de septiembre, también se pararán y harán sonar las sirenas. 

El 18 de septiembre de 1931, Shenyang fue despertada por ruidos de cañones y explosiones, cuando las tropas japonesas atacaron las barracas de los soldados chinos, acción que marcó el inicio de la agresión nipona contra China y su ocupación que duró 14 años. 

Shenyang comenzó este acto conmemorativo de sonar las sirenas el citado día de 1995 y muchas ciudades siguieron esta actividad. 

Los lazos sino-japoneses han venido mejorando desde 2006, luego de la salida del entonces primer ministro, Junichiro Koizumi, quien solía hacer visitas oficiales al Santuario Yasukuni, en el que se honra a 14 criminales de guerra de clase A que tomaron parte en la invasión japonesa a China durante la Segunda Guerra Mundial. 

China se comprometió a principios del mes a continuar esforzándose para mantener relaciones estables y a largo plazo con Japón, después de la sorpresiva dimisión del primer ministro nipón, Yasuo Fukuda. Desde que asumió su cargo en septiembre de 2007, Fukuda tomó varias medidas para mejorar los lazos bilaterales. 

"Queremos seguir trabajando con la parte japonesa por un progreso estable, sano y a largo plazo de los vínculos bilaterales, lo cual corresponde a los intereses fundamentales de las dos naciones y sus pueblos", manifestó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.