lunes, 29 de septiembre de 2008

Colombia: Gestiona créditos con la CAF y el BM por la crisis en Estados Unidos

El gobierno colombiano anunció que gestiona créditos de emergencia ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM), con el fin de amortiguar los efectos generados en el país por la depresión estadounidense.

El ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga, dijo que se adelantaron conversaciones en esas entidades y que de hecho hay créditos de desembolso inmediato para cuando el país los requiera.

"Colombia no está inmune y no está totalmente blindada, pero sí está mejor preparada y esa es la forma como debemos ver la economía nacional frente a la crisis de Estados Unidos", aseguró el ministro.

Las declaraciones se conocieron después de que exportadores manifestaron su inquietud por la reducción de ventas a Estados Unidos, causada a su vez por la baja en la capacidad de demanda de esa población por la depresión económica que enfrenta.

Zuluaga dijo que ante una eventual crisis, el país se proveerá de liquidez con 24.000 millones de dólares de las reservas internacionales y 2.800 millones adicionales ahorrados Fogafin (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

"Sería demoledor para todo el mundo si fracasa un acuerdo sobre el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, indicó el funcionario en relación a la propuesta del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para el rescate financiero en ese país.

El presidente de la Analdex (Asociación Nacional de Exportadores), Javier Díaz, dijo que la crisis bancaria en una economía tan poderosa como la estadounidense reducirá sin lugar a dudas las ventas de bienes y servicios nacionales a ese mercado.

"Es indudable que lo que pasa allí nos va afectar. El tema de la crisis financiera reducirá la capacidad de consumo de los norteamericanos y eso, indudablemente, se traducirá muy probablemente en unas menores ventas colombianas hacia Estados Unidos", afirmó el empresario.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. En lo que va del año las exportaciones a ese país crecieron por encima de 55 por ciento, básicamente por las ventas de petróleo, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.