jueves, 25 de septiembre de 2008

Colombia: Rechaza el gobierno se haya pedido no involucrar a funcionarios

El jefe de prensa de la sede presidencial colombiana, Cesar Velásquez, desmintió al ex jefe paramilitar alias "HH" que lo acusó de ofrecerle beneficios jurídicos para que no involucrara a funcionarios y uniformados en sus confesiones ante jueces. 

"Es falso. No he presionado a nadie para nada. Es el colmo que este señor diga tantas mentiras y esté acabando con la honra de tantas personas. Es un mentiroso compulsivo y son las autoridades las que dirán si en algún momento lo estoy presionando", señaló el portavoz oficial. 

"HH" o Ever Veloza confesó en la ciudad Medellín (noroeste) que Velásquez y el abogado Oscar Palacio le hicieron ofrecimientos señalándole que sus delaciones no resultan de beneficio para el país en proceso de paz. 

Según el desmovilizado de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los señalados le pidieron eximir en sus relatos al ex gobernador Juan Chaux y al general retirado Rito Alejo del Río, acusados de vínculos con los paramilitares. 

Velásquez admitió ser amigo de Palacio, pero negó que usara cualquier tipo de comunicación verbal, escrita o electrónica para disuadir a "HH" de sus delaciones. 

Asimismo, dijo que no iniciará procesos penales sobre el particular. 

"La mentira nunca encaja y lo que encaja es la verdad, y la verdad se defiende sola y ésa es mi versión", aseguró el jefe de prensa de la Casa de Nariño. 

Velásquez es cuestionado por asistir junto al secretario jurídico y otros a una reunión que se desarrolló en la sede gubernamental con enviados de paramilitares, la cual fue revelada por periodistas. 

Los motivos de la reunión no han sido esclarecidos del todo. 

A la cita también asistieron Chaux y Palacio, así como "Job", quien fue asesinado, y que al parecer entregaría información a los funcionarios sobre supuestos malos manejos de magistrados en el proceso de paz con las AUC, los cuales resultaron falsos. 

Las AUC se desmovilizaron en 2006 y sus confesiones ante jueces de paz desataron investigaciones por nexos entre el sector público y empresarial con los responsables de miles de crímenes de lesa humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.