lunes, 29 de septiembre de 2008

Comentario a tiempo: Ganó Obama

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Timoratos la mayoría de los medios de comunicación en el mundo o bien cuidadosos del desenlace final de la contienda por la presidencia de la aún más poderosa nación del mundo, se mantuvieron en su postura salomónica de dar tablas a los contendientes por la Casa Blanca, cuando claramente se alzó con el triunfo el demócrata Barack Obama sobre el republicano John McCain, cuyo único argumento machacón fue su experiencia, que de acuerdo a su hoja histórica, sólo le ha servido para apoyar guerras intervencionistas y las acciones retrogradas del desprestigiado presidente. George W. Bush.

En aprovechamiento del horario de trasmisión de nuestro informativo diario, “Entérese con T. R.” que conducimos a la limón Teodoro Rentería Villa y el autor, y que coincidió con el del “Primer Debate Presidencial de Estados Unidos”, pudimos transmitirlo directo desde el lugar mismo donde se desarrolló, la Universidad de Missisipi, gracias al estupendo y profesional trabajo de los compañeros corresponsales de Radio Fórmula.

Fue un trabajo simultáneo, un ejercicio periodístico conforme se desarrollaba el encuentro que fue visto y escuchado por millones de estadounidenses y por millones de personas en todo el mundo; hicimos los análisis y lo comentarios por las contestaciones y por las réplicas que ambos contendientes se intercambiaban, mientras un McCain se veía en la necesidad de recurrir al pasado, los argumentos del senador por Illinois, fueron de una frescura y de una seguridad impresionantes.

La mayoría de los medios, aún teniendo los resultados de las dos únicas encuestas realizadas inmediatamente después del Debate, dieron empate con el argumento de que en el tema económico se había visto mejor el demócrata, y en política exterior el republicano.

El error más grave de MacCain, fue el intentar mostrar a Obama como un liberal peligroso, sediento de elevar los impuestos en tiempo de crisis; por su parte Barack, pegó duro a John cuando le reprochó que no era posible que se quisiera presentar ahora como agente del cambio cuando ha acompañado en su viaje a la frustrada administración del George W. Bush que ha llevado a Estados Unidos al desastre.

La Cadena CBS, que realizó la primera encuesta de salida, para darle un nombre, aseguró que Obama salió reforzado del primer debate con McCain, e informó: Los primeros resultados de la encuesta realizada a 500 personas declaradas como votantes indecisos, dieron como ganador al candidato demócrata, Barack Obama.

El 40 por ciento de ellos, según la encuesta, percibió a Obama como ganador, mientras que el 22 por ciento dio la victoria al candidato republicano, el 8 por ciento consideró que hubo empate, y precisó que el 68 por ciento de los votantes que antes de que comenzara el debate no tenían ninguna preferencia consideraron que Obama estuvo acertado en sus declaraciones sobre economía, frente al 41 por ciento que consideró que McCain estuvo mejor. Obama lució más confortable desde el comienzo del debate.

También la encuesta de la CNN dio como ganador a Obama al obtener el consenso del 51 por ciento de los consultados, mientras McCain se llevó el 38 por ciento. La CNN precisó que la encuesta fue realizada sólo en personas que escucharon el debate. Las mujeres se inclinaron por Obama, con 59 por ciento contra 31 por ciento que prefirió a McCain, según el sondeo. El senador republicano prevaleció en cambio por poco margen entre los hombres, con 46 por ciento contra 43 por ciento de Obama.

También es de tomarse en cuenta que los encuestados en un 68 por ciento consideraron que Obama tomaría la decisión correcta, en lo que más les duele, en política económica, es decir en el bolsillo; sólo el 41 por ciento dijo lo mismo de MacCain.

Definitivo: Barack Obama, coincidimos con las encuestas realizadas, ganó el Primer Debate, ahora lo importante es que lo dejen llegar, los fantasmas de la discriminación racial, cabalgan todavía muy poderosos en Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.