jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuba: Amplían la refinería cubano-venezolana para un mayor almacenaje

Las instalaciones de la empresa cubano-venezolana PDV-CUPET se ampliarán para aumentar su capacidad de almacenamiento de 350 mil a 430 mil metros cúbicos, anunció hoy el director operativo de la planta, José M. Suárez.

El funcionario indicó que ya se iniciaron los trabajos de ampliación de la planta, localizada en la central provincia de Cienfuego, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Suárez, director de movimiento de crudos y productos de la planta, dijo a la prensa que ya comenzaron las labores de movimiento de tierra para la construcción de otros cuatro tanques de almacenamiento.

Cada uno de esos depósitos tendrá capacidad para 20 mil metros cúbicos.

Suárez consideró que para mediados de 2009 la industria refinadora de Cienfuegos, podrá disponer de la capacidad ampliada de almacenaje.

Los cuatro tanques almacenarán productos terminados, principalmente gasolina, combustible de aviación y diesel, y con ellos se eliminarán insuficiencias detectadas en el flujo productivo, añadió el directivo.

Actualmente, la empresa mixta cubano-venezolana cuenta con capacidad para acopiar 350 mil metros cúbicos de crudo.

La planta fue diseñada para refinar 65 mil barriles de crudo por día, pero ha llegado a procesar hasta 75 mil barriles durante varias jornadas.

Al cierre de agosto, la planta había refinado cerca de 13 millones de barriles de crudo venezolano, de los 19,4 millones previstos para su primer año de operación.

La planta fue inaugurada en 1990 con tecnología soviética y paralizada en 1995, pero fue sometida a un programa de renovación mediante una inversión de unos 130 millones de dólares por su actual administración.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.