miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ecuador: El gobierno planea invertir parte de la reserva monetaria en producción

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que su gobierno planea invertir unos 6.000 millones de dólares de reserva monetaria internacional del país en producción, antes de que siga financiando a la banca de Miami.

"Estamos financiando a Miami en vez de financiar el desarrollo del país", dijo este martes Correa durante la ceremonia de posesión de Elsa María Viteri como nueva ministra de Finanzas, en reemplazo de Wilma Salgado. 

En su intervención, Correa dijo que "el gran desafío es encauzar ese ingente ahorro a la inversión productiva", y agregó que sólo en la caja fiscal hay más de 1.600 millones de dólares. 

"La tarea pendiente es encauzar ese inmenso ahorro que todavía existe en el país, cerca de 6.000 millones de dólares en reserva monetaria, en el desarrollo nacional, inyectando recursos en el área de la producción", añadió Correa. 

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad, según el Banco Central del Ecuador, se ubicó en 6.260 millones de dólares al 12 de septiembre. 

El gobernante ecuatoriano indicó que "la reserva son depósitos públicos que no sirven para nada en dolarización" sino "sirve para respaldar la moneda nacional que el país ya no tiene, eso no es otra cosa que depósitos públicos en el Banco Central". 

Correa aseguró que el gobierno proyecta incrementar la inversión pública el año entrante al diez por ciento del producto bruto interno (PBI, de unos 51.031 millones de dólares), y en 2009 a 13 por ciento del PBI (de unos 55.470 millones de dólares). 

"Eso es histórico, normalmente esa inversión es del orden del cinco por ciento y seis por ciento. Se trata de la base de un crecimiento construido", declaró Correa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.