martes, 30 de septiembre de 2008

Ecuador: El presidente Rafael Correa apoya la visita de la flota rusa en el Caribe

RIA NOVOSTI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, considera justificada la visita de la flota rusa a América Latina, informó la televisión ecuatoriana.

"La IV Flota de Estados Unidos sí puede llegar a América Latina y ¿una flota rusa no puede llegar a América Latina, porque es guerra fría?", declaró Correa, al comentar los ejercicios navales que Rusia y Venezuela planean realizar en el Caribe el próximo mes de noviembre.

Ecuador se atiene a la política de "puertas abiertas", dijo el presidente, añadiendo: "Voy a dar la bienvenida a cualquier flota que desee visitarnos".

Al mismo tiempo, Correa definió como "horrorosa" la política que el presidente de EEUU, George Bush, aplica a los países de América Latina, confirmando que el Gobierno de Ecuador no prevé prorrogar el convenio sobre la permanencia de la base aérea estadounidense de Manta, el cual expira en noviembre de 2009.

Correa hizo esas declaraciones al día siguiente del referéndum, en el que más del 64% de los electores apoyó el proyecto de nueva Constitución del país. El presidente está decidido llevar a Ecuador por el camino del "socialismo del siglo XXI". Correa rechaza el neoliberalismo, se pronuncia a favor de aplicar una política exterior independiente, lograr la integración de los países latinoamericanos y realizar transformaciones sociales, garantizando los derechos de la población indígena.

La nueva Ley Fundamental le permite a Correa ser reelegido presidente hasta el año 2017 y controlar los organismos nacionales tan importantes como los tribunales y las Fuerzas Armadas. El Estado a su vez obtendrá el derecho a controlar los principales sectores de la economía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.