martes, 9 de septiembre de 2008

Ecuador: Función social y propiedad privada. ¿De que inseguridad habla la derecha? (Parte III)

Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)

Una familia vinculada con el poder

Como si fuera un inmenso imán, el poder público atrae a sus más altas esferas, desde la fundación misma de la república hasta nuestros días, a la privilegiada familia Icaza. Siempre, alguno de sus miembros, estará unido al clan gobernante por lazos sanguíneos o políticos. Al parecer, como se dice, todos, o casi todos, han nacido de pie.

Su tronco es don Martín Icaza Caparroso Urrigoitia y Vásquez de Gortaire. Uno de sus descendientes, Julio Estrada Icaza, dice de él lo siguiente:

…con motivo del anunciado matrimonio del Príncipe de Asturias, se resolvió conceder cuatro títulos de nobleza para otros tantos conspicuos personajes del virreinato peruano. El Muy Ilustre Cabildo de Guayaquil, reunido para el efecto el 28 de enero de 1808, recomendó que “don Martín de Icaza sea propuesto con especialidad y en primer lugar por reunir las condiciones expresadas con las de buen patriota, caritativo, juicioso y rico poderosamente con caudal efectivo, con la hacienda Santa rita y otras que le rentan considerables miles… (13)

Tiene, como es natural, escudo de nobleza:

El segundo cuartel del escudo (de gules la banda de oro, dragontada de lo mismo, acompañada en el cantón siniestro alto de la Cruz potenzada del mismo metal) es de Caparroso. El cuarto (de blao, el Castillo de plata, donjonado de tres, sumado el homenaje del brazo armado, cuya mano empuña una llave, también de plata, acompañado un jefe de un sol de oro y de un creciente de plata), es de Vásquez de Gortaire. (14)

Aquí, solamente nos vamos a referir a los presidentes, vicepresidentes o ministros de Estado vinculados por parentesco cercano con los Icaza, o los que, llevando este apellido, han ejercido alguno de estos cargos. También, asimismo de pasada tan sólo, señalaremos las relaciones familiares de ellos con otros personajes de igual categoría, para que así se pueda tener siquiera una pequeña idea, de cómo el gobierno ecuatoriano ha estado, per secula seculorum, en manos de poquísimas familias.

La familia Icaza viene a ser, entonces, un lazo de unión de las familias gobernantes.

Pero mejor, vayamos al grano.

General Juan José Flores, presidente de la república

Su hijo, Juan José Flores Jijón, casado con Angela Icaza Aguirre, hija de Mercedes Aguirre Abad, hermana de Francisco Aguirre Abad, que se excusa de aceptar el cargo de Primer designado, o vicepresidente en el gobierno de Veintemilla.

La Icaza Aguirre es también prima de Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes, el primero ministro de Urbina y de Robles, y el segundo, de Veintemilla.

José Joaquín Olmedo, vicepresidente de la república

El está casado con María Rosa Icaza Silva, tía de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes antes nombrados.

Su sobrina Isabel Paredes Olmedo, casada con Francisco de Paula Icaza Silva, padre de los ministros Icaza Paredes.

Su otra sobrina Rosa Paredes Olmedo, casada con José Pantaleón Icaza Silva, tío de los referidos ministros.

Su hijo Joaquín Olmedo Icaza, casado con Dolores Icaza Paredes, hermana de los ministros tantas veces citados.

General Vicente González Rodríguez, ministro de Juan José Flores

Benito Benítez Sánchez, sobrino de su esposa Manuela Benítez Franco, casado con Josefa Icaza Gainza, sobrina nieta del presidente Vicente Rocafuerte.

Es sobrino, asimismo, del general Sánchez Rubio, ministro de Veintemilla.

Vicente Rocafuerte, presidente de la república

Su sobrina Josefa Gainza Rocafuerte, casada con Manuel Icaza Silva, hermano de María Rosa Icaza Silva esposa del vicepresidente José Joaquín Olmedo y tío de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Diego Noboa Arteta, presidente de la república

Su hijo Luis Alfredo Noboa Baquerizo, casado con Isabel Icaza Villamil, hija del ministro Francisco Pablo Icaza Paredes y de María Bolivia Villamil Garaicoa, hija del general José Villamil, ministro del presidente Urbina. Es también sobrina del ministro Martín Icaza Paredes.

Pablo Bustamante del Mazo, ministro de García Moreno

Su hija Elena Bustamante Sáenz, casada con Antonio Icaza Paredes, hermano de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Pablo Bustamante del Mazo es hermano de Manuel Bustamante del Mazo, ministro de Roca y de Carrión, y está casado con Carmen Sáenz Fernández Salvador, hermana del general Julio Sáenz Fernández Salvador, ministro del presidente Antonio Borrero. Su hija antes nombrada, por consiguiente, es sobrina de estos dos ministros.

Son bisnietos de Antonia Bustamante del Mazo, hermana de los ministros Bustamante del Mazo nombrados, José Rafael Bustamante Cevallos, Guillermo Bustamante Cevallos y Carlos Bustamante Pérez: el primero miembro de la Junta Juliana de 1925 y vicepresidente en el gobierno de Arosemena Tola, el segundo ministro de Arroyo del Río y el tercero ministro de Camilo Ponce. El hijo de José Rafael Bustamante, Simón Bustamante Cárdenas, también es ministro en la última administración de Velasco Ibarra.

Manuel Noboa Baquerizo, ministro de Veintemilla

Su hija María Noboa Benítez, casada con Joaquín Icaza Paredes, hijo de Josefa Paredes Olmedo, sobrina del vicepresidente José Joaquín Olmedo.

Icaza Paredes es además primo de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Manuel Noboa Baquerizo es hijo del presidente Diego Noboa y primo de José María Baquerizo Noboa, ministro de García Moreno. Está casado con María Amanda Benítez Sánchez, sobrina del general José Sánchez Rubio, ministro de Veintemilla, y sobrina también de Manuela Benítez Franco, esposa del general Vicente González Rodríguez, ministro de Juan José Flores.

Martín Icaza Paredes, ministro de Veintemilla

Hijo de Isabel Paredes Olmedo, sobrina del vicepresidente José Joaquín Olmedo, y hermano del ministro Francisco Pablo Icaza. Es padre del coronel Octavio Icaza García, ministro del presidente José Luis Tamayo.

El coronel Icaza García, casado con Asunción Valverde Letamendi, hermana de Miguel Valverde Letamendi, ministro del presidente Leonidas Plaza Gutiérrez.

Su otro hijo, Alfredo Icaza García, casado con Rosario Pérez Echanique, hermana de José María Pérez Echanique, ministro del presidente Juan de Dios Martínez Mera.

Jorge Marcos Aguirre, ministro del general Eloy Alfaro

Casado con Delia Icaza Overweg, hija de Isidro Icaza Paredes y Delia Overweg Wright, primo el primero de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Su hija Gloria Marcos Icaza, casada con Carlos Roca Carbo, ministro del presidente Carlos Arroyo del Río. El padre de este ministro, coronel Octavio Roca Marcos, es hermano de Piedad Roca Marcos, esposa del presidente Alfredo Baquerizo Moreno y nieta del presidente Vicente Ramón Roca. Su hermano, Emilio Roca Carbo, casado con Inés Guarderas Pérez, hermana de Francisco Guarderas Pérez, ministro de los presidentes Martínez Mera y Arroyo del Río.

César Borja Lavayen, ministro del general Alfaro

Su hija Rosa Borja Cordero, casada con Alberto Icaza Carbo, sobrino de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes, y hermano de María Virginia Icaza Carbo esposa de Francisco Illingworth Icaza, vicepresidente de Camilo Ponce.

César Borja Lavayen es hermano de Carlos Borja Lavayen, ministro del presidente Baquerizo Moreno. Además, es tío abuelo de Luis Gómez Izquierdo, ministro de los presidentes Camilo Ponce Enríquez y José María Velasco Ibarra.

Rafael Elizalde Gómez, ministro en la segunda administración del general Leonidas Plaza

Su hermano Francisco Elizalde Gómez, casado con Amanda Icaza Noboa, sobrina de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes, biznieta del presidente Diego Noboa y nieta del ministro Manuel Noboa Baquerizo que ya queda nombrado.

Su hermana Dolores Elizalde Gómez, casada con Leonardo Stagg Flores, nieto del presidente Juan José Flores y sobrino del presidente Antonio Flores Jijón.

Rafael Pino Roca, ministro de Baquerizo Moreno

Su hermano Gabriel Pino Roca, casado con Dolores Icaza Bustamante, nieta del ministro Pablo Bustamante del Mazo y sobrina de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

El ministro Rafael Pino Roca, casado con Victoria Yerovi Mateus, hija de Agustín Yerovi Orejuela, ministro en la primera administración del general Alfaro.

La hermana de su esposa, Elena Yerovi Mateus, casada con el presidente Carlos Arroyo del Río.

El hermano de su esposa, Clemente Yerovi Mateus, es padre del presidente Clemente Yerovi Indaburo.

Su hermano Agustín Pino Roca, casado con Victoria Plaza Sotomayor, hermana de Marco y Aparicio Plaza Sotomayor, ministros de Guerrero Martínez y Velasco Ibarra, respectivamente.

Su hermana Rosa Pino Roca, casada con Camilo Octavio Andrade, ministro del presidente Gonzalo Córdova.

Su hijo Luis Antonio Pino Yerovi, casado con Leticia Aspiazu Carbo, tía de Jaime Y Fernando Aspiazu Seminario, ministros de Velasco Ibarra —quinta administración— y de Jaime Roldós Aguilera, respectivamente.

Su hija Eugenia Pino Yerovi, casada con Guillermo Ortega Moreira, hermano de Leonidas Ortega Moreira, ministro del presidente Camilo Ponce.

Emilio Cucalón Pareja, ministro de José Luis Tamayo

Su hermana María Luisa Cucalón Pareja, casada con Gustavo Icaza Aguirre, hijo de Ramón Icaza Paredes, primo de los ministros Pablo y Martín Icaza Paredes.

El ministro Emilio Cucalón Pareja, casado con Delfina Concha Torres, hermana de Esther Concha Torres, esposa del presidente Tamayo. Su hija Mercedes Cucalón Concha, casada con Alfredo Pareja Diezcanseco, ministro del presidente Jaime Roldós Aguilera.

Leonor Icaza Cucalón, hija de su hermana Luisa Cucalón Pareja ya nombrada, casada con José Gómez Santisteban, hermano de Adolfo Gómez Santisteban, ministro de Camilo Ponce.

Pedro Pablo Garaicoa, ministro de la primera Junta Juliana

Está casado con Rosa Icaza Aguirre, hermana de Gustavo Icaza Aguirre, esposo de María Luisa Cucalón Pareja, hermana del ministro Emilio Cucalón Pareja.

Su esposa Rosa Icaza Aguirre es prima de Alberto Icaza Carbo, casado con Rosa Borja Cordero, hija del ministro César Borja Lavayen.

Víctor Emilio Estrada, ministro en la primera administración de Velasco Ibarra

Es hijo del presidente Emilio Estrada Carmona y está casado con Isabel Icaza Marín, nieta del ministro Martín Icaza Paredes, sobrina nieta del ministro Francisco Pablo Icaza y sobrina del ministro Octavio Icaza García.

Su hija Isabel Estrada Icaza, casada con Alfonso Jurado González, hermano de Adolfo Jurado González, ministro de Velasco Ibarra en su segunda y tercera administración.

Su hija Leonor Estrada Icaza, casada con Julio Vinueza Moscoso, ministro del presidente Carlos Julio Arosemena Monroy y hermano de ArturoVinueza Moscoso, ministro del presidente Otto Arosemena Gómez.

Su hija Pilar Estrada Icaza, casada con Roberto Nevarez Vásquez, ministro en la tercera administración de Velasco Ibarra.

Es concuñado del ministro Adolfo Gómez Santisteban, casado con Laura Icaza Marín, hermana de su esposa.

Carlos Icaza Saniter, ministro del presidente Mosquera Narváez

Su padre Carlos Icaza Icaza, casado con Emilia Saniter, es hijo de Rosa Icaza Paredes, prima de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

El ministro Icaza Saniter es primo de Gustavo y Rosa Icaza Aguirre, vinculados familiarmente con los ministros Emilio Cucalón Pareja y Pedro Pablo Garaicoa, como se señaló anteriormente.

Está casado con Catalina Arosemena Tola, hermana del presidente Carlos Julio Arosemena Tola y tía de los presidentes Carlos Julio Arosemena Monroy y Otto Arosemena Gómez.

Vicente Illingworth Icaza, ministro de Arroyo del Río

Es nieto de Rosa Icaza Paredes, prima de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes, y bisnieto del ministro general Villamil.

Su hermano, Francisco Illingworth Icaza, es vicepresidente durante el gobierno de Camilo Ponce Enríquez.

Su hermano, Roberto Illingworth Icaza, casado con Piedad Baquerizo Roca, hija del presidente Baquerizo Moreno.

Su tío Francisco Illingworth Icaza, casado con María Icaza Carbo hermana de Alberto Icaza Carbo, casado con Rosa Borja Cordero, hija del ministro César Borja Lavayen.

Su tío, Carlos Illingworth Icaza, casado con Mercedes Noboa Benítez, hija del ministro Manuel Noboa Baquerizo.

Su tía, Rosa Illingworth Icaza, casada con Manuel Noboa Benítez, hijo del ministro que acabamos de nombrar.

Alberto Wright Vallarino, ministro de Arroyo del Río

Su padre, Guillermo Wright Icaza, es hijo de Aurora Icaza Paredes, prima de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Su hermano, Guillermo Wright Vallarino, casado con Carmen Durán Ballén Cordovez, hija de Sixto Durán Ballén Romero, ministro del presidente Isidro Ayora, y hermana de Sixto Durán Ballén Cordovez, ministro de Camilo Ponce y presidente de la república.

Su tía Rosa Wright Icaza, casada con Leonardo Stagg Caamaño, bisnieto del presidente Juan José Flores, e hijo de Francisca Caamaño Gómez Cornejo, hermana del presidente José María Plácido Caamaño.

José Federico Intriago Arrata, ministro de Velasco Ibarra —tercera administración— y de Otto Arosemena Gómez

Está casado con Laura Gómez Icaza, hermana de Victoria Gómez Icaza esposa del presidente Clemente Yerovi Indaburo, y prima del presidente Otto Arosemena Gómez.

Es hijo de J. Federico Intriago Navas, ministro de Freile Zaldumbide, Francisco Andrade Marín y Alfredo Baquerizo Moreno.

Su hermana, Angela Intriago Arrata, casada con Fernando Ponce Luque, hermano de Alejandro y Enrique Ponce Luque, ministros en la tercera y cuarta administración de Velasco Ibarra, respectivamente.

José Icaza Roldós, ministro en la tercera y quinta administración de Velasco Ibarra

Es sobrino de Santiago Roldós Soria, ministro en la segunda administración de Velasco Ibarra, y primo de sus hijos Jaime y León Roldós Aguilera, presidente y vicepresidente de la república, respectivamente.

También es primo de Alfonso Roldós Garcés, ministro del presidente Yerovi Indaburo. Un hermano de este ministro, Gabriel Roldós Garcés, es casado con Elena Yerovi, hija del presidente antes nombrado.

Adolfo Gómez Santisteban, ministro de Camilo Ponce

Casado con Laura Icaza Marín, nieta del ministro Martín Icaza Paredes, sobrina nieta del ministro Francisco Pablo Icaza Paredes y sobrina del ministro Octavio Icaza García.

Tío del presidente Otto Arosemena Gómez, hijo de su hermana Mercedes Gómez Santiesteban.

Concuñado del ministro Víctor Emilio Estrada, casado con Isabel Icaza Marín, hermana de su esposa.

Isidro Icaza Plaza, ministro de Camilo Ponce

Es sobrino nieto de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Su madre, María Plaza Sotomayor, es hermana de los ministros Marco y Aparicio Plaza Sotomayor.

Su tía, Delia Icaza Overweg, casada con el ministro Jorge Marcos Aguirre.

Su tío Isidro Icaza Overweg, casado con María Gómez Gault, hermana de José Gómez Gault, ministro de la Junta Juliana.

Ignacio Icaza Aspiazu, ministro de Carlos Julio Arosemena Monroy

Sobrino nieto de los ministros Francisco Pablo y Martín Icaza Paredes.

Su tío, Miguel Icaza Gómez, casado con Concepción Gómez Gault, hermana del ministro José Gómez Gault.

Clemente Yerovi Indaburo, ministro de Galo Plaza y presidente

Es sobrino nieto del ministro Agustín Yerovi Orejuela ya nombrado.

Su hija, Elena Yerovi Gómez, casada con Gabriel Roldós Garcés, hermano del ministro Alfonso Roldós Garcés, como ya se dijo.

Su tía Isabel Yerovi Mateus, casada con Carlos Mateus Pacheco, Encargado del Poder en 1895, después de la renuncia del presidente Cordero.

Su tía, Victoria Yerovi Mateus, casada con el ministro Rafael Pino Roca, también nombrado.

Ricardo Noboa Bejarano, ministro del presidente León Febres Cordero

Está casado con Vivian Carrión Icaza, hija de Lucía Icaza Suárez y de José Carrión Puertas.

Es bisnieto del ministro Francisco Pablo Icaza Paredes y de su esposa Bolivia Villamil Garaicoa, hija del ministro José María Villamil.

Es descendiente, además, del presidente Diego Noboa y hermano del presidente Gustavo Noboa Bejarano.

Gustavo Noboa Bejarano vicepresidente de Jamil Mahuad y presidente

Tiene, como es obvio, los mismos parentescos que acabamos de señalar para su hermano Ricardo.

Está casado con María Baquerizo Valenzuela, nieta del presidente Baquerizo Moreno y sobrina del presidente Leonidas Plaza.

Su otro hermano, Fernando, está casado con Susy Baquerizo Valenzuela, hermana de su esposa.

Del cuadro anterior, conformado tras una breve revisión de algunos estudios genealógicos, sin duda se escapan otros mandatarios y ministros, sea porque no hemos conseguido los datos pertinentes o porque tienen un parentesco más lejano de los que constan aquí.

Empero, estamos seguros que un hecho primordial ha quedado claro: que el Ecuador ha sido gobernado por pocas familias vinculadas estrechamente por lazos de parentesco. Ciertos personajes que han aparecido aquí, nunca hubieran llegado tan alto sin el espaldarazo de la familia Icaza, pues para ello, como en tiempos antiguos, se necesita todavía ser aceptado como igual.

Si bien es la familia Icaza la que más larga trayectoria tiene en el manejo del Estado —más de siglo y medio nada menos— existen otras de parecida importancia, como es el caso de los Noboa, los Chiriboga, los Larrea y los Gómez de la Torre por ejemplo, todas asimismo emparentadas, que se han turnado en el poder por generaciones enteras, como si éste fuera herencia familiar. De aquí el afán de quienes han querido trepar en la escala gubernamental de ligarse a ellas por todo medio: fuerza política, astucia o dinero, aunados casi siempre con humillaciones, pues ha habido hasta presidentes que han tenido que pagar con el apelativo de zambos, indios o advenedizos por el ingreso a estos clanes familiares seudo aristocráticos.

El poder de estas familias no ha caído del cielo y menos de su sangre azul que, aquí en América, es la más tonta de las ficciones. Su poder proviene de su riqueza. Son grandes terratenientes o poderosos banqueros, comerciantes e industriales. Nada de milagroso, desde luego.

La extensión de este artículo, comprenderá el paciente lector no es culpa nuestra: es culpa de los Icaza, una familia nacida para gobernar. (15)”

Ver también:



Notas:
13) Ortiz Crespo, Gonzalo: “La incorporación del Ecuador al Mercado Mundial: La coyuntura socio-económica 1875-1895”, Ediciones del Banco Central del Ecuador, Quito, Ecuador, 1981, página 200. 
14) Hamerly, Michael T.: “Historia Social y Económica de la Antigua Provincia de Guayaquil. 1763-1842”, Archivo Histórico el Guayas, Guayaquil, Ecuador, 1973, página 109. 
Julio Estrada Icaza, El puerto de Guayaquil, t. II, Publicaciones del Archivo Histórico del Guayas, Guayaquil, 1973, p. 226.
C. De Gangotena y Jijón, Genealogía de la familia Icaza, Boletín de la Academia Nacional de Historia Nº 20, Imp. De la Universidad Central, Quito, 1923, p. 350.
15) Otras fuentes: C. De Gangotena y Jijón, op. cit., vv. pp.
Luis Noboa Icaza, Genealogía de Olmedo, Instituto Olmediano del Ecuador, Guayaquil, 1980, v. pp.
Luis Noboa Icaza, Genealogía de la Casa de Noboa de Guayaquil, Ecuador, Revista del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas Nº 5, Quito, 1983, vv. pp.
Fernando Jurado Noboa, El linaje de los Cepedas en el Ecuador, III parte, Museo Histórico Nº 52, Municipalidad de Quito, Quito, 1971, vv. pp.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.