lunes, 29 de septiembre de 2008

Ecuador: Llamó a la unidad el presidente Correa tras conocer el triunfo del Sí en el referendo


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a la unidad de los ecuatorianos, tras conocer lo que consideró como "aplastante" triunfo del "Sí" en el referendo que aprobó la nueva Carta Magna.

"Hago un llamado a la unidad de los ecuatorianos y felicito al pueblo ecuatoriano que le dijo "sí" a la nueva Constitución en la jornada electoral celebrada este domingo", dijo el mandatario tras conocer los resultados.

El jefe de Estado celebró en la ciudad costanera de Guayaquil, bastión de la oposición, el triunfo del "Sí" en el referendo con el que aprobó la nueva Carta Magna, elaborada durante ocho meses por una Asamblea Constituyente, con mayoría del movimiento oficialista Alianza Pais.

La nueva Constitución ecuatoriana recibió en el referendo del domingo un 63,86% de los votos según el escrutinio del 80,24% de las mesas receptoras de sufragio, de los votos emitidos 3.737.397 votos (63,86%) fueron para el SI, 1.655.624 (28,29%) para el NO, 39.762 (0,68%) en blanco y 419.716 (7,17%) nulos. El presidente del Tribunal Electoral informó que hasta hoy por la mañana habían sido escrutadas 31.213 (80,24%) de las 38.901 mesas receptoras de voto.

El mandatario ecuatoriano, visiblemente emocionado y ante centenares de simpatizantes del movimiento Alianza Pais, pidió a los ecuatorianos "unir hombros para sacar adelante a la patria".

"Ni un paso atrás, nunca más retroceder, solo mirar hacia el futuro. Juntos debemos avanzar por la senda del cambio del futuro", dijo al señalar que "este triunfo es por lo que tanto soñamos y por el que tanto luchamos y que, democráticamente, lo hemos logrado este histórico día".

Durante su intervención, Correa invitó a sus opositores y, sobre todo, a aquellos que tuvieron otras posturas, a sumarse al cambio y arrimar sus hombros para lograr una patria altiva, soberana y ética.

"Respetamos a aquellos opositores que por convicción, tuvieron otras posturas diferentes a las del gobierno, "pero ahora hay que juntar las manos y los corazones para sacar adelante al país, pero defendiendo los intereses de la patria, no protervos intereses".

"Es hora de juntar las manos para avanzar en esta nueva dirección que el pueblo acaba de decidir en este día histórico", comentó el mandatario al agregar que "ahora la patria ya es de todos y que por mucho tiempo la hemos buscado y que hoy empieza a hacerse realidad".

El jefe de Estado despidió su intervención pública con la típica frase del guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara de "Hasta la victoria siempre" y luego entonó la canción Patria, que en su campaña fue símbolo de su gobierno.

Sobre una tarima colocada en el malecón Simón Bolívar de Guayaquil, el presidente Correa recibió los vítores de sus seguidores que no se cansaban de ondear las banderas verdes, por aprobación de la nueva Constitución.

Foto: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de emitir su voto en el referendo constitucional. / Autor: Zhao Hui - XINHU.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.