martes, 9 de septiembre de 2008

Ecuador: Vaticinan "catástrofe" económica si cae el precio del petróleo

Si el precio del petróleo en el mercado internacional sigue cayendo, Ecuador va a tener una "catástrofe" económica, vaticinó hoy el analista económico Abelardo Pachano.

El experto económico, quien manejó la política monetaria en el gobierno del democristiano Osvaldo Hurtado, aseguró que ni siquiera funcionaría dejar de pagar la deuda externa, tal como lo anticipó el presidente izquierdista Rafael Correa el fin de semana. 

Pachano afirmó que las amortizaciones de la deuda externa ecuatoriana suman unos 800 millones de dólares, pero para 2009 se necesitará contratar créditos nuevos por 3.200 millones de dólares. 

Ecuador dejará de pagar su deuda externa antes que limitar el gasto social en caso de que caigan los precios del petróleo, dijo el sábado el presidente Rafael Correa durante su programa radiofónico semanal. 

"Si llegaran a caer los precios del crudo, el riego, la educación, la salud no van a parar, lo que va a parar es el (pago del) servicio de deuda externa", afirmó el mandatario. 

Según Pachano, el gobierno de Ecuador todavía tiene posibilidades de corregir errores y evitar que fracase la dolarización. 

En diálogo con "Radio Quito", Pachano insistió en que el problema de fondo es que "se impulsa el consumo, pero no la inversión ni el ahorro". 

Advirtió que la inversión privada en el país "esta muy venida a menos", y el gasto corriente del sector público crece de forma alarmante. 

En torno al aumento de precios de los alimentos, dijo que se originan en una "conducta extraña" de la economía, porque hay ítems que no tienen relación alguna con lo que sucede en el mercado internacional. 

Confirmó que el precio de productos como los focos se ha duplicado en un año. "Hay una inflación del 106 por ciento en este caso", anotó. 

Además, indicó que la papa chola registra una inflación anual de 97,6 por ciento, la lenteja de 82 por ciento, el limón de 80 por ciento, la yuca y la arveja (chícharo) de 75 por ciento. 

Ecuador acumula una pasivo de 10.081 millones de dólares, que equivale a 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). 

El gobierno planea disminuir progresivamente el peso de la deuda en el presupuesto hasta destinar un 11 por ciento de sus recursos en 2010. 

"Esto fue lo que siempre dijimos en campaña, que nosotros íbamos a atender deuda externa siempre y cuando hubiera recursos, pero al rato que no haya recursos suspendemos o limitamos el pago de deuda y seguimos atendiendo a la gente", reiteró Correa. 

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con unos 508.000 barriles por día (b/d) entre enero y junio últimos, de los cuales exportó alrededor de 366.000 b/d (72 por ciento de la extracción), según el Banco Central de Ecuador (BCE). 

Sin embargo, es deficitario en la producción de combustibles y lubricantes, que importó por 1.398,5 millones de dólares en el primer semestre de 2008. 

El presupuesto de 2009, que supera los 23.000 millones de dólares, se estipuló con un precio del barril de petróleo de 85,40 dólares, que representa más del doble del que se presupuestó para el presente año, que fue de 35 dólares. 

El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, antes de viajar a Viena a la conferencia semestral de la OPEP, dijo que el precio adecuado para el barril de crudo se situaría entre 110 y 120 dólares, y consideró innecesario que la OPEP modifique su oferta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.