miércoles, 24 de septiembre de 2008

El Salvador sin ningún esfuerzo en el combate a la corrupción

Mirna Jiménez (COLATINO)

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se mantiene en 3.9 de calificación para El Salvador, reveló hoy la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE).
Aunque el país viene de tener una calificación 4.2 en 2004, para el Jefe del Departamento de Transparencia de FUNDE, Marco Rodríguez, no se puede decir que El Salvador ha desmejorado, en su opinión es un pequeño declive.

No obstante, preocupa la mediocridad con la que se está viendo la corrupción, la conformidad, que está ubicando a El Salvador, que ha hecho poco o nada para terminar con ella y ahora se ubica varios puntos abajo que Costa Rica que tiene un puntaje de 5.9. de los más altos en Centroamérica.

El IPC clasifica países según el grado de corrupción percibido como existentes entre los funcionarios públicos y políticos, este se desprende de una encuesta.

Los datos se obtienen de sondeos a expertos y a empresas llevados a cabo por varias instituciones independientes, se explicó.

Para ser incluido en esta lista, se requiere de tres fuentes fiables de datos relacionados con la corrupción de ese país o territorio.

Rodríguez dijo que es momento para que los partidos políticos incluyan este tema en sus agendas y plataformas programáticas.

Además, no solo los candidato de los partidos deberían de promocionarse para el nuevo gobierno, también los legisladores que ya están elegidos.

“Los partidos deberían de estar dando muestras de querer terminar con este flagelo desde ya, por ejemplo, desde la Asamblea Legislativa”, afirmó Rodríguez, quien se hizo acompañar de Raúl Reyes, investigador de ese organismo no gubernamental.

Este día, 22 organizaciones introducirán una propuesta al Órgano Legislativo, para formar una comisión que haga reformas y nuevas leyes que cierre vacíos y den paso a maniobrar y no consolidar actos corruptivos.

Los representantes de FUNDE coincidieron que este tipo de iniciativas deberían de ser apoyados por los partidos políticos para demostrar que tienen realmente voluntad de conseguir transparencia en todas las instituciones públicas y privadas del país.

Se conoció que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aún cuando algunos legisladores reconocieron el problema de la corrupción, prefirieron no respaldarla, por temor a no ser incluidos en la próxima planilla de candidatos.

A criterio de Rodríguez, la propuesta puede ser apoyada por el resto de partidos y conseguir los 43 votos que se necesitan para su aprobación, pues ARENA no tiene la mayoría absoluta.

“Nosotros consideramos que el gobierno y el partido de gobierno, tiene importante responsabilidad, en cualquier país del mundo, en cuanto a demostrar voluntad política, pero en el caso de El Salvador el partido de gobierno no tiene mayoría absoluta”, planteó Rodríguez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.