miércoles, 17 de septiembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) anunció que tanto sus filiales de la parte continental como en ultramar poseen bonos por un valor total de 151,8 millones de dólares relacionados con el banco de inversión de Estados Unidos en bancarrota, Lehman Brothers. 

El ICBC manifestó que está considerando emitir disposiciones sobre dichos bonos. 

Lehman Brothers Holding Inc., el cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, solicitó el lunes protección por bancarrota, una medida que provocó convulsión de gran escala en el mercado financiero global. 

El ICBC tenía una exposición directa de 139 millones de dólares de bonos anticipados, lo que permitirá al prestamista tener prioridad en reclamar a otros poseedores de bonos y opciones en la quiebra del emisor. 

El Seng Heng Bank Limited de Macao, una subsidiaria del ICBC, tiene bonos por un valor de 12,81 millones de dólares relacionados con un fideicomiso de Lehman Brothers. 

La bancarrota de Lehman no tendrá un impacto sustancial en el ICBC, dijo el banco y agregó que seguirá supervisando los cambios en el mercado, evaluando el riesgo de los bonos mencionados y emitiendo disposiciones de acuerdo con el principio de prudencia. 

La mencionada inversión de bonos constituye 0,03 por ciento de la cartera de bonos total de ICBC y 0,01 por ciento de sus activos totales, de acuerdo con su informe semestral 2008. 

Las acciones de ICBC en el mercado bursátil doméstico cayeron hoy en el límite diario de 10 por ciento para ubicarse en 3,42 yuanes (50 centavos de dólar USA). 

El prestamista no fue el único banco chino influido. China Merchants Bank dijo esta mañana en un registro de la bolsa de valores que tenía bonos por un valor de 70 millones de dólares emitidos por Lehman. Sus acciones cayeron 9,96 por ciento para terminar en 14,47 yuanes, su nivel más bajo desde diciembre de 2006. 

Bank of China, que ofreció un crédito de 50 millones de dólares USA a Lehman, cayó 6,31 por ciento para llegar a 2,97 yuanes.

Ordena China a empresas estatales estratégicas reportar accidentes de producción

El órgano supervisor de activos del estado de China emitió un documento hoy donde demanda a las 147 empresas estatales que reporten trimestral y anualmente al gobierno central los accidentes de producción. 

El documento sobre supervisión y manejo de accidentes de producción en empresas estatales señala que las compañías deben presentar datos estadísticos y el análisis de causas a la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) cada trimestre y cada mes de enero. 

Los accidentes particularmente graves y los que provoquen severos incidentes públicos deben ser reportados de inmediato a la CSAAE, dice el documento. Añade que las empresas estatales que registren más de un accidente grave en un período de seis meses recibirán una notificación de advertencia/crítica. 

Además, los ejecutivos de la firma serán sancionados con reducciones en su salario o serán degradados en caso de que ocurran accidentes muy graves o de que no sean reportados a la comisión. 

Las empresas deben además establecer órganos de supervisión sobre seguridad en la producción. 

Los órganos deben tener comités de seguridad en la producción que vigilen ese aspecto de un negocio y un departamento de supervisión y manejo para coordinar y supervisar el trabajo de seguridad en la producción de todos los departamentos corporativos. 

Las empresas estatales se clasifican en tres categorías de acuerdo con diferentes niveles de riesgos en la producción.

Regulador de seguros de China estudia impacto de crisis financiera de EEUU en industria nacional

La Comisión Reguladora de Seguros de China informó hoy miércoles que está evaluando el impacto en la industria nacional de la actual crisis en el mercado financiero estadounidense, y tomará medidas activas para prevenir posibles riesgos y garantizar un desarrollo sano del mercado en China. 

La institución señaló que supervisará con atención los desarrollos relevantes en el sector, con el fin de proteger con eficacia los intereses de los compradores de seguros en China. 

El lunes 15 de septiembre, LehmanBrothers, el cuarto mayor banco de inversión estadounidense, anunció que se acogía a la protección por bancarrota, mientras que la tercera mayor entidad del sector en el país norteamericano, Merrill Lynch, fue vendida a Bank of America en medio de una fuerte presión de los reguladores. 

China impulsará industria de servicios en delta de Yangtse

China planea desarrollar de forma activa una industria de servicios en el delta del río Yangtse. 

Según un documento hecho público hoy por parte del Consejo de Estado, el gobierno planea hacer del sector de servicios una parte líder del área del delta para 2020. 

La estrategia enfrentará los crecientes costos laborales y ambientales, junto con la apreciación de la divisa china, que están causando un gran cambio industrial. Algunos fabricantes están saliendo de la región para poder sobrevivir de sus ingresos. 

El gobierno también prometió convertir a Shanghai en un centro internacional financiero y de embarques, según el documento publicado en el sitio oficial del gobierno chino (www.gov.cn). 

Con una población de 120 millones y una posición geográfica ventajosa, el delta del río Yangtse es hogar de la ciudad portuaria de Shanghai, en la provincia de Zhejiang, que es famosa por su economía privada, y de la provincia de Jiangsu, que es reconocida por sus sectores electrónico y de tecnología de información. Las dos provincias también son notables por sus industrias orientadas a la exportación. 

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.