miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rusia planea demarcar la frontera de su plataforma continental en el Artico

RIA NOVOSTI

El presidente Dmitri Medvédev declaró hoy que Rusia debe empezar las gestiones jurídicas para demarcar la frontera de su plataforma continental en el Artico.

"Es preciso crear un ordenamiento jurídico sólido que reglamente la actividad de Rusia en el Artico", dijo el presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, dedicada al Artico, y planteó la necesidad de "aprobar una ley federal sobre la frontera sureña de la zona rusa en el Artico".

Según sus palabras, esta región tiene "importancia estratégica" para el país, pues aporta un 20% del PIB ruso y el 22% de lo que exporta Rusia.

"Según los expertos, el zócalo del Artico puede contener una cuarta parte de los hidrocarburos acumulados en la plataforma continental del planeta y la utilización de estos recursos garantizará la seguridad energética de Rusia", destacó Medvédev.

El presidente indicó que el "objetivo clave consiste en convertir el Artico" en una base que proporcione los recursos naturales al país en el siglo XXI y para alcanzarlo "es preciso proteger con firmeza los intereses nacionales de Rusia en la región".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.