jueves, 18 de septiembre de 2008

Rusia: Putin habla de nuevos socios europeos en el proyecto Nord Stream

RIA NOVOSTI

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, mencionó hoy la posibilidad de invitar a nuevos socios europeos a la construcción del gasoducto Nord Stream en el fondo del Mar Báltico.

Concebido originalmente por Rusia y Alemania, Nord Stream (Corriente Norte) "se convirtió en un proyecto multinacional, paneuropeo, puesto que en su implementación están implicadas más de una decena de grandes empresas europeas", señaló Putin al reunirse con el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, actual presidente de la empresa Nord Stream AG, y con Alexei Miller, jefe de Gazprom. El monopolio gasífero ruso tiene una participación del 51% en la compañía operadora del proyecto.

El jefe del Gobierno ruso recordó que al menos cinco países europeos - Alemania, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Dinamarca - van a recibir de Rusia el gas natural gracias a este proyecto y manifestó la esperanza de que funcione "a buen ritmo, en beneficio de las economías rusa y europea".

La primera línea de Nord Stream, de casi 1.200 kilómetros de largo y con capacidad anual de 27,5 mil millones de metros cúbicos, ha de ponerse en marcha en 2010. El presidente de Gazprom aseguró hoy que el proyecto se va a completar hacia finales de 2011 y podrá satisfacer la demanda del gas en más de 25 millones de hogares europeos.

Gerhard Schroeder, a su vez, anunció que en octubre próximo se van a presentar los resultados de un estudio científico dedicado al posible impacto medioambiental del proyecto y a las cuestiones relacionadas con la permanencia de municiones de la II Guerra Mundial en el fondo del Mar Báltico. Evaluado en 100 millones de euros, es el estudio ecologista más detallado de cuantos se han realizado hasta la fecha en el mundo, dijo el ex canciller de Alemania.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.