jueves, 18 de septiembre de 2008

Rusia toma medidas extremas para salvar su sistema bancario

RIA Novosti

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia están tomando una serie de medidas extremas para salvar el sistema bancario del país, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Las autoridades financieras anunciaron la decisión de conceder a Sberbank, VTB y Gazprombank, que son los principales jugadores del mercado interbancario ruso, un crédito de 1,5 billones de rublos, o casi 59 mil millones de dólares, por un plazo de tres meses a condición de que dichas entidades saquen del apuro a otros bancos.

El primero en ser rescatado fue Kit Finance pero los necesitados - entidades que no pueden cumplir sus obligaciones por falta de liquidez - son más de una quincena, todas ellas, de la lista de 50 bancos más importantes de Rusia.

El Banco de Rusia, a su vez, redujo drásticamente a partir de hoy los requisitos de reservas obligatorias que se plantean ante los bancos y también disminuyó buena parte de las tasas de refinanciación que, para combatir la inflación, habían elevado en varias ocasiones anteriores.

Es una demostración de que el Banco Central (BC) interpreta la falta de liquidez como "una amenaza a la estabilidad financiera del sector bancario", señaló Evgueni Nadorshin, analista jefe del banco Trust. Su colega de Alfa Bank, Natalia Orlova, piensa que la atenuación de la política del BC "va a repercutir negativamente en la inflación pero el corte de los créditos al sector real habría sido un problema mucho mayor. "El riesgo de que se paren los proyectos y haya despidos en masa es más alto que el riesgo de la inflación", admitió.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.