martes, 21 de octubre de 2008

El Salvador: Organizaciones sociales rechazan acusación contra el padre Jon Cortina

COLATINO

El involucramiento del padre Jon Cortina, fundador de Pro Búsqueda, en un estudio de infraestructura que habría permitido colocar a fuerzas guerrilleras explosivos en el Puente de Oro y Cuscatlán, fue rechazada por varias organizaciones sociales.

Según publicó el matutino El Diario de Hoy, el padre encargado de la organización de Niños y Niñas desaparecidos habría hecho el estudio de ingeniería de las dos estructuras que fueron blancos de la guerrilla, sin embargo David Morales, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), indicó lo publicado por el matutino derechista es "sin fundamentos".

"Nosotros estamos pensando exigir a El Diario de Hoy un derecho de respuesta, que haga del conocimiento de sus fuentes de ataque al padre Jon Cortina y en la medida que este derecho no se resarza, nosotros estaríamos evaluando en qué responsabilidad penal habría incurrido el periódico por abuso a la libertad de expresión", dijo Morales.

Según el representante de FESPAD, la fundación que aglutina la Comisión Pro Memoria Histórica, la publicación es un "abuso" porque cada medio tiene un "deber de respeto a la imagen, que es un derecho constitucional y transgredir ese derecho puede llevar responsabilidades penales en la medida que puede tener índole calumnioso o difamatorio".

Morales aseguró que Cortina quien falleció el 12 de diciembre de 2005 realizó un trabajo en pro de la niñez salvadoreña y de las familias víctimas de las desapariciones forzadas antes y durante el conflicto armado.

El sacerdote jesuita, fundador de la organización Pro Búsqueda, párroco de Aguilares, de san José las Flores y de Guarjila, y catedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, falleció en la capital guate- malteca tras un derrame cerebral.

Las organizaciones aglutinadas a Pro Memoria Histórica, criticaron que este tipo de información se publica justo en un momento en que la fundación Pro Búsqueda exige una serie de investigaciones a ex militares involucrados en masacres y desapariciones forzadas.

La semana pasada tras una demanda de Pro Búsqueda, uno de los ex militares Juan Rafael Bustillo, fue citado a la Fiscalía General de la República para declarar sobre el proceso judicial abierto por la desaparición forzada de las hermanitas Serrano.

Las organizaciones informaron que enviaran cartas a la Sociedad Interamericana de Prensa, al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se investigue el caso.

Mario Sánchez, gerente de la fundación Pro Búsqueda, criticó que se esté buscando dañar el "legado" del padre Jon Cortina, persona que se "encarnó en la realidad" de El Salvador durante el conflicto armado.

"Jon Cortina representa un símbolo de la verdad y la lucha, la dignificación de las víctimas. Fue una persona reconocida en derechos humanos, y nosotros reivindicamos esa lucha por la justicia de este país. Denunciamos a medios como El Diario de Hoy, que buscan de forma irresponsable calumniar su imagen, en una coyuntura donde Pro Búsqueda está luchando de manera frontal en busca de la justicia", agregó Sánchez.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.