viernes, 7 de noviembre de 2008

Colombia: Preocupa la suspensión de la ayuda de Estados Unidos a tres bases militares


El gobierno de Colombia expresó hoy su preocupación por informaciones de la embajada de Estados Unidos sobre la suspensión de asistencia a tres bases militares involucradas en violaciones a los derechos humanos.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, consideró "ilógico" que después que suspendió a 25 miembros del ejército por investigaciones contra sus unidades por casos de desapariciones, se reciban sanciones y no reconocimientos.

"El embajador William Brownfield me dijo que las unidades no fueron vetadas sino las unidades de comando, hay una confusión que esperamos se aclare porque sería ilógico que tomamos medidas y quedamos como los malos del paseo, o que las unidades cuyos mandos ya no están allí sean castigadas", declaró el jefe de Defensa.

Santos había desmentido informaciones de prensa en torno a que Estados Unidos habría suspendido la ayuda militar a las bases militares cuestionadas por asesinar inocentes para presentarlos como guerrilleros muertos en combates.

"El embajador me dijo que era una mala interpretación de las declaraciones de un funcionario de los Estados Unidos y que no había cambios en la certificación por derechos humanos a Colombia", dijo en principio el ministro.

El funcionario dijo que prefiere esperar las explicaciones concretas de la medida estadounidense.

"Me dijo que no es cierto que desertificamos las unidades, hay una figura que se llama 'no dar asistencia a unidades de mando', el embajador va para la ciudad Cartagena (norte) a explicar en rueda de prensa lo que esta sucediendo, hay una aclaración", indicó.

La semana pasada fueron destituidos 25 oficiales y suboficiales del Ejército de Colombia tras las denuncias de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes desaparecidos en Bogotá y luego presentados como guerrilleros muertos en combate.

Foto: Alvaro Uribe Vélez, primer mandatario colombiano. / Autor: César Carrión Ayala - SNE.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.