martes, 11 de noviembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El gobierno de China inyectará más fondos para inversión y mejorará las estructuras de inversión para enfrentar mejor las adversas condiciones económicas globales, decidió hoy el Consejo de Estado, gabinete chino, en una reunión ejecutiva presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Lograr un crecimiento económico "firme y relativamente acelerado" y evitar "altas y bajas económicas" en medio de los desafíos económicos globales e internos, encabezan la agenda del país, dijo Wen.

El gobierno anunció el domingo el lanzamiento de un paquete de estímulos por cuatro billones de yuanes (570.000 millones de dólares) para los próximos dos años para financiar programas en 10 importantes áreas, como hogares de bajos ingresos, infraestructura rural, agua, electricidad, transporte, medio ambiente e innovación tecnológica.

"El país debe fortalecer el manejo de proyectos de inversión a gran escala, realizar estudios de factibilidad con la mayor seriedad e incrementar la eficiencia y las ganancias de las inversiones", señaló una declaración emitida por la reunión, en la que participaron líderes provinciales y ministros del gabinete.

Wen dijo que el paquete de estímulos es crucial para aclarar las dificultades y mantener el ritmo de crecimiento económico a largo plazo.

Exhortó a los gobiernos locales a ser "rápidos" y "efectivos" al aplicar esas medidas creando programas de inversión "a gran escala" para impulsar la demanda nacional.

Los participantes en la reunión pidieron hacer más esfuerzos para aumentar los ingresos y las capacidades de consumo, elevando los bajos ingresos, promoviendo el "estable y sano" desarrollo del sector de bienes raíces y manteniendo un sólido aumento de las exportaciones.

El país debe esforzarse por elevar la competitividad, mejorar el manejo macrofinanciero y facilitar el firme y sano desarrollo del mercado de valores.

China anunció el domingo que adoptará políticas fiscales "activas" y políticas monetarias "moderadamente activas" para expandir la demanda interna y acelerar la construcción de instalaciones públicas.

En la reunión también se decidió impulsar una serie de reformas clave, incluyendo la reestructuración del régimen de impuesto al valor agregado, que puede reducir la carga tributaria sobre las empresas en 120.000 millones de yuanes el próximo año.

China lanzará una reforma fiscal para impulsar el crecimiento en 2009

El gobierno de China anunció hoy que ampliará su reforma del impuesto al valor agregado (IVA) a todas las industrias del país a partir del 1 de enero de 2009 para reducir la carga fiscal de las compañías en más de 120.000 millones de yuanes (17.600 millones de dólares).

En una reunión ejecutiva, el Consejo de Estado aprobó en principio las regulaciones al IVA, el impuesto al consumo y el impuesto a los negocios para su promulgación luego de una revisión.

Como parte de un paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes que se invertirán antes del año 2010, la reforma tiene por objetivo un cambio en el régimen del IVA actual basado en la producción, a uno con base en el consumo, que permitirá que las compañías realicen deducciones de impuestos en activos fijos.

También descarta las políticas que exentan equipos importados del IVA y evita que las empresas de financiamiento externo puedan tener derecho a rebajas fiscales sobre compras de equipo nacional y las pone en igualdad de condiciones con las compañías nacionales.

La tasa del IVA para pequeños negocios y autoempleados que pertenecen a la categoría de contribuyentes a pequeña escala, se redujo del 6 por ciento al universal 3 por ciento para firmas industriales y a 4 por ciento para compañías comerciales, mientras el IVA para productos minerales aumentará a 17 por ciento del anterior 13 por ciento.

La reforma ayudará a alentar la modernización tecnológica de compañías chinas, a impulsar la demanda nacional, y a promover la reestructuración industrial, se dijo en la reunión.

Bolsas chinas caen un 1,66% a raíz de bajas en varios mercados internacionales

Las bolsas chinas cerraron hoy martes con una baja del 1,66 por ciento arrastradas por caídas en varios mercados de valores del mundo.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai cerró con 1.834,61 puntos, un 1,66 por ciento ó 31,19 puntos menos que la jornada anterior, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen terminó la jornada con 6.099,77 unidades, un descenso del 0,45 por ciento, equivalente a 27,36 puntos.

El volumen combinado de negocios alcanzó 83.214 millones de yuanes (12.200 millones de dólares) frente a los 78.636 millones de yuanes de la jornada anterior.

Superávit del comercio exterior suma 35.200 millones de dólares en octubre

El superávit del comercio exterior de China sumó 35.200 millones de dólares en octubre pasado, informaron hoy martes las autoridades aduaneras del país.

Las exportaciones alcanzaron los 128.300 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 93.100 millones de dólares.

El IPC sube un 4 por ciento en octubre

El índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, subió en un 4 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy martes en Beijing el Buró Nacional de Estadísticas.

La cifra, comparada con el 4,6 por ciento registrado en septiembre, el 4,9 por ciento en agosto, el 6,3 por ciento en julio, el 7,1 por ciento en junio y el 8,7 por ciento en febrero, el registro más alto de los últimos 12 años, se ajusta en términos generales a los pronósticos.

El precio de la vivienda sube un 1,6% en octubre

El precio de la vivienda en las 70 principales ciudades de China aumentó un 1,6 por ciento en el pasado mes de octubre frente al mismo periodo de 2007, lo que supone el ritmo de crecimiento más moderado en lo que va de año, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en octubre el precio de las nuevas viviendas subió un 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, 2,1 puntos porcentuales menos que las cifras registradas en los anteriores meses. Asimismo, el precio cayó un 0,3 por ciento frente al de septiembre.

En la mitad de las 70 ciudades se registraron bajas mensuales del precio de pisos; en la ciudad de Shenzhen (sur) la vivienda costó un 2,5 por ciento menos que el mes anterior, mientras que en Guangzhou bajó un 1,8 por ciento.

En octubre, once ciudades registraron caídas interanuales del precio inmobiliario, de las cuales Shenzhen y Guangzhou (sur) anotaron las caídas más importantes, con un 15 y un 7,4 por ciento, respectivamente.

El sector inmobiliario de China, que había experimentado un rápido crecimiento sin precedentes, ha venido sufriendo la caída del precio a raíz de la crisis financiera global, lo cual despertó preocupaciones por que una mayor debilitación del sector pueda afectar el desarrollo de la economía nacional.

El Banco central concederá otros 14.700 millones de dólares de préstamos antes de fin de año

El Banco Popular de China, central del país, anunció hoy martes que autorizará a los bancos de orientación política conceder otros 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de dólares) de préstamos antes de que finalice este año.

El dinero se destinará a importantes proyectos de construcción y la compra de productos agrícolas, dijeron fuentes del citado organismo, sin entrar en detalles.

La entidad también animó a los bancos comerciales del país a conceder créditos para apoyar los proyectos que abarca el programa de inversiones gubernamentales.

China afirma que plan de estímulo económico es favorable para estabilidad financiera mundial

El plan lanzado por el gobierno chino para animar la economía ayudará a mantener la estabilidad financiera global, informaron hoy fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"El plan es el mejor remedio con el que China hace frente a la crisis financiera mundial", dijo Qin Gang, portavoz del citado ministerio.

El pasado 9 de noviembre, el gobierno lanzó un paquete de medidas destinadas a aflojar las restricciones sobre la concesión de créditos y financiamiento para estimular las inversiones. Las medidas tienen como objetivo contrarrestar el empeoramiento de la economía global impulsando la demanda interna del país asiático.

Las medidas implican inversiones del gobierno por un valor de 570.000 millones de dólares, que se usarán antes de 2010 para financiar diez programas, incluidos la construcción de viviendas asequibles, la innovación tecnológica y la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 12 de mayo.

"Las medidas ayudarán a China a mantener estable el desarrollo de la economía nacional y mundial", dijo Qin.

Según Qin, para hacer frente a la crisis financiera global, "la prioridad de cada país consiste en hacer bien sus propias cosas, manteniendo la estabilidad de los mercados financiero y de capital, y el crecimiento económico".

"La mayor aportación de China al mundo consistirá en mantener el desarrollo sano y estable de la economía nacional", sostuvo el funcionario.

Durante la próxima cumbre del G-20 en Washington, el presidente Hu Jintao y toda la delegación china intercambiarán puntos de vista con otros países para tratar la crisis, precisó Qin.

China insiste en que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para enfrentarse a la crisis, dijo Qin, quien añadió que el país asiático intensificará sus colaboraciones constructivas con otros países.

Comercio chino-alemán llegará a 100.000 millones de dólares este año

El volumen de comercio entre China y Alemania sobrepasará la cantidad de 100.000 millones de dólares este año, según fue revelado hoy aquí.

La cifra, anunciada después de la junta celebrada hoy entre el ministro chino de Comercio Chen Deming y el ministro alemán de Economía Michael Glos, ha duplicado la registrada en 2004.

Alemania es el mayor socio comercial y exportador de tecnología de China en Europa y el monto de la inversión alemana en China ocupa el segundo lugar entre los países europeos.

A su vez, China es el segundo socio comercial más grande de Alemania fuera de la Unión Europea.

Según diplomáticos chinos que asistieron a la junta del lunes, el volumen de comercio entre los dos gigantes exportadores mundiales llegó a 86.700 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año, o sea 29 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado.

Para finales de septiembre de 2008, la inversión real de Alemania en China alcanzó la cifra de 15.000 millones de dólares y los contratos de transferencia de tecnología de Alemania a China fueron valuados en 42.800 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.