martes, 23 de diciembre de 2008

Argentina, Salta: Resistencia y organización del pueblo Wichí frena las topadoras en esta provincia

COPENOA

La depredación del medio ambiente en busca de producción y acumulación de riqueza que beneficia a sectores minúsculos, esta ocasionando una hecatombe ambiental y social en Salta. Comunidades originarias y criollos están siendo expulsados, alimentando los bolsones de pobreza de zonas urbanas ante el avance de los monocultivos.

"El tema tierra es muy delicado, no tenemos alternativas, debemos parar los desmontes y es lo que decidimos un grupo importante de comunidades indígenas". Dice Antonio Cabana Cacique Wichí de la Comunidad de Tonono a la Agencia de Noticias Copenoa en una entrevista exclusiva.

60 causas por reclamo de tierra

El Cacique Wichi Cabana tiene mas de 60 causas en la justicia provincial y nacional por reclamar la posesión de tierras ancestrales en acciones directas – corte de ruta y el freno de las topadoras- constituyéndose junto a José "Pepino" Fernández como los dirigentes sociales más comprometidos en la resistencia ante la desigualdad en esta provincia.

"Nos utilizan todos los sectores, ya no confiamos en la Iglesia y sus fundaciones, la Universidad y sus antropólogos, como los políticos que nos dividen, y la justicia que nos persigue cuando reclamamos lo nuestro. Ya nos tienen acorralados con los alambrados y no tenemos alternativa que parar el desmonte con nuestros cuerpos". Afirma Cabana, el Cacique de la resistencia y esperanza del pueblo Wichí.

Acción directa

Durante el mes de noviembre unos 20 caciques Wichís cortaron la ruta nacional 34 en el paraje de Cuña Muerta denunciando el avance de los desmontes en el Departamento San Martín, al norte de esta provincia. Durante ese corte los Caciques consultaron a sus comunidades sobre como continuar con el reclamo ante la inacción del gobierno provincial y nacional. "Las mujeres fueron las mas enojadas en el reclamo, no vamos a permitir que tiren un árbol más, y como ahora los aborígenes tiene motitos nos trasladamos dos en cada una, fuimos como treinta a parar el desmonte de Tonono" Expresa Oscar Lorenzo vocero del movimiento en resistencia.

Durante la madrugada del 20 de noviembre los Wichís pararon las topadoras que desmontaban en Tonono, ese día en el centro de convenciones de la casa de Gobierno de Salta La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti afirmaba que los desmontes en Salta son por "autorizaciones del gobierno anterior. Si las topadoras están trabajando con autorización de desmontes que dio el gobierno de Romero, lamentablemente tienen que seguir porque están en un marco de legalidad". Picolotti sería echada del gobierno nacional una semana después.

Debates estériles y utilización de la condición aborigen

"Las leyes las hace el blanco y las administra, no benefician a los aborígenes, tenemos experiencia en esto. Desde destintas fundaciones de la Iglesia siempre nos afirmaron que por el reclamo legal tendríamos nuestras tierras y hasta ahora no es así. Nos utilizan para traer fondos que nos son administrados por los aborígenes, nosotros cada vez estamos más pobres. Ni un pasaje para viajar a Salta conseguimos mientras algunos que dicen defendernos, como profesores de la Universidad de Salta viajan al extranjero para explicar como vivimos. Y ya estamos cansados de esto hermano" Agrega Oscar Lorenzo en tono de bronca.

Las Comunidades originarias en esta provincia son explotadas por inescrupulosos que viven de sus penurias, "Nosotros viajamos atrás de las grandes camionetas 4x4 en las que ellos viajan, y cuando llegamos a concretar un corte nos dicen hasta acá llegamos y se mantienen lejos y sentimos como que arreglan porque queremos seguir con la protesta y nos dicen que es un delito y todo eso" Afirma Lorenzo en sus reveladores declaraciones a La Agencia de Noticias Copenoa.

Alimentar los bolsones de pobreza

En Gral. Mosconi viven 15 comunidades originarias en su mayoría Wichi. En los últimos dos años se asentaron unas 10 comunidades, procedentes del chaco salteño que fueron desplazadas violentamente de sus tierras por el avance de los desmontes.

"A los jóvenes aborígenes se los encuentra tirados lamentablemente borrachos, las jóvenes se prostituyen sobre la ruta 34, en Gral. Mosconi. Esto es un genocidio social y el Municipio y el gobierno provincial no hacen absolutamente nada. Los desmontes están matando una cultura, es triste ver lo que sucede acá" Dice el Dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi José "Pepino" Fernández

La Organización social que dirige Fernández viene denunciando el desmonte irracional que se realiza en la provincia de Salta. La Unión de Trabajadores Desocupados plantea la recuperación de los recursos no renovables, como gras, petróleo agua y tierra y viene denunciando la contaminación ambiental que realizan las petroleras multinacionales como la fumigación con aviones que realizan sobre comunidades originarias y criollas que se encuentran rodeadas de plantaciones de Soja.

Mientras el debate continúa los Wichis hoy salteños pararan a las topadoras con sus cuerpos como único recurso efectivo ante el avance la destrucción del medio ambiente, y de sus tierras ancestrales. Es por ello que pronto denunciaran y darán a conocer junto a organizaciones sociales comprometidas en la ciudad de Buenos Aires lo que sucede en la provincia de Salta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.