jueves, 11 de diciembre de 2008

Unión Europea: Proponen reformar la cadena de abastecimiento para alimentos más baratos

La Comisión Europea propuso hoy un plan para reformar la cadena de abastecimiento alimentario de la Unión Europea (UE) con el fin de reducir los precios para el consumidor.

La comisión dijo que aunque los precios de los alimentos han bajado de manera significativa en relación con los niveles récord alcanzados a principios de este año, las causas fundamentales del alza en los precios en el mediano plazo, como las restricciones regulatorias, una competencia insuficiente y la especulación, no han desaparecido y deben ser abordadas.

"La inflación en los alimentos representó alrededor de una tercera parte de la inflación total entre agosto de 2007 y julio de 2008, lo que afectó sobre todo a las familias de ingresos modestos", dijo el comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

"En la actual crisis económica resulta crucial transmitir un mensaje claro en el sentido de que nuestra actitud es seria con respecto a abordar la rigidez y otros factores que impiden a los mercados funcionar de manera óptima", agregó.

Entre las medidas propuestas se encuentra el fomento a la competitividad de la cadena de abastecimiento alimentario para aumentar la resistencia a los choques mundiales en los precios.

El cumplimiento de las reglas de competencia a nivel nacional y de la UE será fortalecido para evitar las prácticas y las restricciones que resultan particularmente perjudiciales y se modificarán los reglamentos potencialmente restrictivos a nivel nacional y de la UE.

Se establecerá un mecanismo europeo permanente para vigilar los precios con el fin de permitir a los consumidores una mejor comparación en los precios.

También se deben fortalecer los esfuerzos encaminados a equilibrar de nuevo la oferta y la demanda mundiales de alimentos, a estimular la investigación agrícola y a abrir mercados internacionales.

La comisión dijo que el fomento a una política comercial abierta a través de la conclusión de las conversaciones comerciales globales de la Ronda de Doha beneficiará a todos, incluyendo a los países en desarrollo, que son los que más han sufrido por el alza en los precios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.