miércoles, 8 de abril de 2009

Ecuador: Analizarán opciones para pedir la reconsideración del fallo de la CAN

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí Benítez, informó la víspera que Ecuador analizará opciones para pedir la reconsideración del fallo de la CAN con respecto a la aplicación de salvaguardas a las importaciones de sus socios andinos: Colombia, Bolivia y Perú, pero manteniendo las preferencias arancelarias que éstos tienen.

Pese a que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) respaldó a Ecuador en la mayoría de los cuestionamientos que los países miembros hicieron con respecto a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de imponer aranceles a las importaciones, las autoridades ecuatorianas analizarán opciones de cómo pedir la reconsideración, solicitar medidas compensatorias contempladas en el Acuerdo de Cartagena e, incluso, podría acudir al Tribunal Andino de Justicia, debido a que las devaluaciones de los socios también pueden considerarse como medidas agresivas, dice la nota de la Cancillería ecuatoriana, expedida la víspera.

Según la nota, el análisis de la respuesta de la CAN tendrá como marco la visión de integración del gobierno ecuatoriano, que es más amplia que una simple idea comercial y arancelaria de integración, pues se constituye con base en acuerdos políticos y visiones compartidas.

"Si bien el intercambio comercial con los socios andinos es muy importante, pues las exportaciones a la CAN constituyen el 17,2% de las totales del país y las importaciones el 26% del total importado (ambas cifras del 2008), las medidas de salvaguarda permiten precautelar el sistema de la dolarización, amenazado por la crisis financiera internacional, que redujo la demanda de nuestros productos exportables", sostuvo el Canciller. Pero puntualizó que, en dolarización, el déficit de la balanza comercial no petrolera, ha pasado de un valor negativo de 2.700 millones de dólares en el 2002 a un valor negativo de 7.545 millones en el 2008, datos que merecen la consideración de los socios andinos.

Además, en los últimos meses, por consecuencia de las medidas tomadas por EEUU, el dólar se ha apreciado, lo que reduce la competitividad de las exportaciones ecuatorianas, situación agravada por las devaluaciones monetarias de Colombia (38%) y Perú (12%). Siendo éstas, en la realidad, una medida tanto o más proteccionista que las salvaguardas asumidas por el Ecuador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.