viernes, 29 de mayo de 2009

Estados Unidos, con armas nucleares asesinas, prohíbe a Corea armarse

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. ¿Qué harías si por el camino que quieres y tienes que transitar encuentras a tres o cuatro individuos armados con cuchillos, revólveres y metralletas que te impiden el paso? Yo, sin armas, dado que soy cobarde, quizá realista, me echaría a correr.

¿Y si pusiera mi queja ante las autoridades y éstas, como siempre, no me hacen caso –incluso, como muchas veces ha sucedido, me castigan por denunciar- porque las mismas autoridades son parte de los mafiosos que me impiden el paso? Pues obvio, tendría que armarme. Por eso un filósofo y dirigente chino dijo: “Para construir la paz hay que hacer la guerra” y “Para luchar por el desarme hay que armarse”. Los gobiernos yanqui, inglés, israelí, denuncian que Corea del Norte ha hecho una prueba nuclear, pero no dicen que ellos poseen arsenales de bombas nucleares.

2. Con la ONU, que se supone que desde 1945 representa por igual a todos los países del mundo, nunca se ha confiado porque en realidad ha sido un instrumento de los gobiernos de EEUU. En los primeros tiempos porque la mayoría de los gobiernos –muy dependientes política y económicamente- lo apoyaban; más adelante porque su enorme poder militar y de guerra intimidaba y manipulaba a la ONU. Nunca se hizo caso a las quejas de Cuba, Afganistán, Irak, Palestina y ahora Corea del Norte; pero allí mismo –en la ONU- se ha silenciado las invasiones y bombardeos de los EEUU e Israel contra los pueblos que han sometido y tampoco se han tomado medidas para evitarla. Los gritos que podrían hacerse en la ONU nunca han sido escuchados, así como los llamados, un tanto demagógicos de los Papas y el Vaticano a la paz y concordia.

3. Sólo habría que ver estos acuerdos y los gobiernos de países que los han aprobado: “El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado sancionar a Corea del Norte por haber desafiado una resolución de seguridad del organismo internacional con la prueba atómica subterránea que efectuó el lunes, según informan fuentes diplomáticas occidentales”. El acuerdo, según se ha informado, se habría gestado en reuniones mantenidas este miércoles entre los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, los cinco miembros permanentes (poseedoras de armas nucleares), Japón y Corea del Sur, invitado a estos diálogos. Tampoco Rusia y China – se informa- históricamente reticentes a este tipo de castigos al régimen de Corea del Norte, se opondrían. Ese ha sido el comportamiento permanente de la ONU.

4. El mundo jamás olvidará que la primera detonación nuclear fue realizada en una población de Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945. []Poco tiempo después dos poderosas bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Japón, Hiroshima (247 mil muertos) y Nagasaki (200 mil), lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto de supremacía en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el tratado del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear". Los gobiernos de EEUU han sido, por lo menos desde la Primera Guerra Mundial (1914-18), el país que produce y vende más armas en el mundo y se ha opuesto a firmar acuerdos de desarme.

5. EEUU es el poseedor de los mayores arsenales de armas de destrucción masiva del mundo, y el único que ha utilizado alguna vez armas nucleares en la práctica, contra las ciudades japonesas. Según se ha publicado EEUU dispone actualmente de 534 misiles balísticos intercontinentales; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino; y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipo B-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar, según fuentes, entre 5 mil y 10 mil. Al explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, que incluye el vector transportador, misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos de lanzamiento submarino e infraestructura, se llama arma nuclear.

6. La Rusia actual es heredera nuclear de lo que fue la URSS entes de 1989; conserva seguramente una fuerza nuclear importante, aunque por las condiciones actuales estén en proceso de degradación. China no ha demostrado gran interés en desplegar grandes cantidades de armas; aunque no puede descartarse que esté en fase de “evolución”. En Francia la columna vertebral de su fuerza atómica la tiene en sus submarinos.

Inglaterra ha optado por mantener su fuerza nuclear en el mar y en los bombarderos. Parece disponer de submarinos estratégicos y podría disponer de algunas bombas y misiles de corto alcance con cabeza nuclear. India tiene un programa espacial propio. Israel es el único país poseedor de armas nucleares que no ha declarado abiertamente su existencia[]

7. Corea fue una sola nación, pero en 1945 fue dividida en dos por acuerdos firmados entre las potencias que se aliaron en la Segunda Guerra. La parte sur, con capital Seúl- pasó a ser una zona de influencia yanqui y la parte norte, la que luchó con las armas en la mano por su independencia, con capital Pyongyang, proclamó su autonomía y su alianza con la URSS. Esto último provocó una invasión yanqui de tres años (1950-53), la llamada Guerra de Corea que se convirtió en derrota al ejército de EEUU. A partir de entonces arreciaron las campañas contra los gobiernos de Corea, en especial contra Kim IL Sung, su dirigente. Los EEUU, durante décadas, han forzado a la ONU para sacar acuerdo contra Corea del Norte. Por eso hoy las condenas por la prueba nuclear son cínicas.

8. El gobierno de Corea del Norte declaró ante Estados Unidos y China que disponía de armas nucleares, aunque no había realizado pruebas conocidas. En Corea del Norte hay importantes minas de uranio y varias centrales nucleares, además dispone de un pequeño programa espacial propio, por lo que podría estar en condiciones de construir misiles de largo alcance en algún momento del futuro próximo; actualmente dispone de misiles de alcance intermedio. El febrero de 2005, Corea del Norte declaró que poseía armas nucleares y suscitó inquietud internacional tras probar varios misiles, que cayeron en el Mar del Japón. Uno de ellos era un cohete intercontinental. El 9 de octubre de 2006 Corea del Norte anuncio que acababa de llevar a cabo con éxito una prueba nuclear.

9. Corea del Norte fue incluida por el gobierno de Bush en la lista de los cuatro o cinco países que conforman el “Eje del mal”. Aunque es un pequeño país con límites cercanos a Corea del Sur, China, Rusia y Japón, tiene una población de alrededor de 24 millones de habitantes y Corea del Sur, separada por el paralelo 38, posee casi 50 millones. Sin embargo Corea del Norte ha sido bloqueada en su desarrollo, sobre todo en estos años que su gobierno ha arreciado sus campañas contra el imperio americano y sus aliados, mismos que cínicamente le impiden desarrollar sus armas de defensa frente a las amenazas permanentes de que han sido víctimas. ¿Por qué permitir que unos cuantos países poderosos sigan imponiendo, como en la larga época colonial, sus políticas de saqueo y de opresión? ¡Hay que exigir el desarme total y completo, pero primero a los países poderosos!.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.