martes, 14 de julio de 2009

Argentina, Santa Fe: Error garrafal de la lista del Lole: Piden que la justicia investigue de oficio el supuesto canje de votos por gas envasado

NOTIFE - EL DÍA MENOS PENSADO - LT10

El diputado Lamberto (PS) solicitó que la Justicia Electoral tome cartas con respecto a la denuncia periodística formulada contra dos senadores justicialistas a quienes se acusa de canjear votos por garrafas. En la edición del domingo pasado del diario Crítica se aseguró que un negocio de la ciudad de Rosario entregó cargas de 10 kilos de gas envasado a mitad de precio a las personas que presentaban un bono con la leyenda “Carlos Reutemann – Roxana Latorre. Senadores nacionales. Santa Fe Federal. Lista 501”.

El diputado provincial socialista Raúl Lamberto solicitó esta mañana a la Justicia Electoral que se encargue de realizar una investigación a fondo para conocer si efectivamente los integrantes de la lista Frente Federal, que impulsó la reelección de los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, concretaron maniobras fraudulentas para inclinar el voto de los santafesinos a su favor.

En diálogo con “El Día Menos Pensado” que se emite por LT10, el legislador solicitó que se realice una pesquisa para conocer si realmente se incurrió en estas acciones. Vale mencionar que el pasado domingo el diario Crítica de la Argentina publicó una nota en la cual detallaba exhaustivamente la modalidad en que, supuestamente, los candidatos repartieron bonos antes de los comicios para conseguir mayor adhesión. Una vez que se coronaron como ganadores, quienes contaban con el ticket podían retirar la garrafa a mitad de precio.

Esta mañana Lamberto afirmó que “las investigaciones periodísticas que se conocieron son muy elocuentes” y que en ellas “se ratifica un hecho indignante que es usar la pobreza para que se vote de determinada forma”. El legislador se mostró indignado ya que “creíamos que estas prácticas, al menos en la ciudad de Rosario, estaban superadas”, incluso mencionó que “en los últimos diez años, este tipo de prácticas habían sido descartadas” de esa localidad del sur de la provincia.

Teniendo en cuenta ello, el integrante de la Cámara Baja santafesina insistió en que “se investigue” judicialmente ya que “si queda sólo en investigación periodística termina como todas las cosas”. Además rememoró que aún quedan dos procesos electorales por afrontar en el territorio santafesino “y sería lamentable que la pobreza sea utilizada” también en esas instancias.

A modo de reflexión, el referente socialista afirmó que “si se condiciona la entrega de garrafas al resultado electoral se genera una limitación a la libertad del elector y esto merece una consideración de la Justicia Electoral porque no es un tema menor”. Asimismo pidió que se tenga en cuenta que “este tipo de prácticas restan credibilidad a los partidos políticos”, por lo que “el Código Electoral Nacional establece severas penas para los delitos electorales vinculados al engaño, generar coacciones a la libertad, en fin, impedir el libre ejercicio del derecho del elector a optar con su sano criterio”.

Finalmente volvió a solicitar a las autoridades judiciales que realicen “una exhaustiva investigación, que se hable con los comerciantes, los beneficiarios, etc.” pero negó que el partido que integra se presente como querellante ya que “en esta etapa debería haber una actuación de oficio porque los hechos han tomado estado público en todo el país”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.