martes, 14 de julio de 2009

Desde México: A la opinión pública internacional. A los frentes y agrupaciones de periodistas en el mundo y América Latina

Rafael Marín Marín (especial para ARGENPRESS.info)

Los periodistas en México y en el mundo, lamentamos el alto índice de privación ilegal y violación de derechos humanos, así como desapariciones forzadas, represión y encarcelamiento injusto que sufren los periodistas en el mundo y en especial en América Latina.

Desde hace mucho tiempo los periodistas son blanco de ataques mortales incluso, precisamente por la falta de respeto que se le tiene a su profesión y por la voluntad mínima que los estados y sus gobiernos que se dicen democráticos, hacen poco por evitarlo. No existe realmente una organización en el medio periodístico que proponga por lo pronto a los congresos del mundo y a sus gobiernos, una política de respeto y garantía de profesión a los medios, pero sobre todo a quienes buscan la noticia precisamente todos los días, los periodistas y reporteros.

En el 2003 publique en medios nacionales (México y otros en el mundo) un artículo sobre la situación de los periodistas y el riesgo que corren en su profesión.

A varios años de ese material la situación sigue siendo la misma o ha empeorado. Hoy el caso le toca a periodistas hondureños, como el de Bernardo Rivera secuestrado el 14 de marzo y quien en días pasados amaneció muerto, no sin antes pedir de recompensa sus captores dos millones de dólares, pero independientemente de que se trate de un supuesto secreto –considerados comunes en las democracias incipientes- lo cierto es que el caso deja mucho que decir ante la falta de acción gubernamental. Como bien lo dio a conocer al mundo ARGENPRESS.info, en 2009 en Honduras han sido secuestradas más de 20 personas, mientras que en el 2008 las autoridades registraron 80 secuestros. Más aún, el pasado 15 de mayo también fue objeto de secuestro el periodista radiofónico y ex diputado hondureño, Andrés Torres de 71 años, quien fue liberado 18 días después tras el pago de un rescate, lo que resulta inadmisible para todos.

Sea esta carta una enérgica protesta para exigir a los gobiernos democráticos del continente, un YA BASTA a los actos de hostigamiento y persecución que sufren los periodistas democráticos, pero sobre todo un llamado internacional a los periodistas de América Latina y el mundo, para buscar en el corto plazo una agenda mínima sobre periodistas y sus derechos que sea ventilada en los propios congresos nacionales para que sean leyes. En otras palabras, es necesario que los periodistas en sus países convoquen a reuniones periódicas para establecer demandas regionales que sean aprobadas por ellos mismos y se publiquen en una carta abierta, 5 demandas de cada país con sus respectivos responsables de seguimiento nacional, pensando en un frente internacional de periodistas por la democracia y el respeto a sus derechos.

Rafael Marín Marín es presidente de la Fundación México Crítico.


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.