martes, 14 de julio de 2009

Medio Oriente: Experto ruso considera a la ONU incapaz de solucionar el conflicto palestino-israelí

RIA NOVOSTI

El presidente del Instituto ruso de Estudios de Israel y Oriente, Yevgueni Satanovski, declaró hoy que la ONU es incapaz de solucionar el conflicto palestino-israelí.

"La ONU es incapaz de encontrar solución al conflicto palestino-israelí porque lo está haciendo desde hace más de 60 años sin resultado alguno", manifestó.

Comentó que siempre que la ONU "se dedica a cosas concretas, ello termina ora con genocidio de hutus contra tutsis, en Ruanda, ora con un callejón sin salida en las conversaciones palestino-israelíes".

"Las conversaciones se atascaron precisamente porque la ONU se puso a gestionarlas, y no es casual que los palestinos sea el único grupo de refugiados cuyo problema queda sin resolver desde 1948", dijo Satanovski.

El experto recordó que ya hace tiempo fueron solucionados los problemas de los refugiados alemanes, afganos y otros, y se debe a que la ONU puso la solución en manos de las partes concernidas.

"Pero tratándose del conflicto árabe-israelí, la ONU decidió obrar por su cuenta y ahora no logra sacar ese problema del punto muerto", expresó.

Satanovski también comentó las declaraciones de Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, quien ha exhortado a la ONU a fijar un plazo fijo para la solución del conflicto palestino-israelí.

"Solana lo dijo porque abandona el cargo y quiere sobresalir de alguna manera ya que no ha hecho nada en ninguna parte. Es pura propaganda y no tiene que ver con los asuntos de la Unión Europea", afirmó.

El experto aseguró que el conflicto entre los palestinos e israelíes se solucionará sin ninguna mediación.

"Quedará solucionado cuando los dejen tranquilos y así puedan encontrar el equilibrio que existe en las relaciones entre las partes en conflicto, y no se necesitará la mediación de los europeos, de la ONU ni de Estados Unidos", apuntó.

Pero hasta entonces, los unos por los otros y la casa sin barrer, sentenció el presidente del Instituto ruso de Estudios de Israel y Oriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.