martes, 14 de julio de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China niega restricción de cooperación entre empresas nacionales y extranjeras: Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó hoy jueves que el gobierno del país esté imponiendo restricciones a la cooperación entre empresas nacionales y extranjeras en un momento en el que las investigaciones acerca de las acusaciones de espionaje contra trabajadores de la empresa minera anglo-australiana Río Tinto siguen en marcha.

"Es un caso judicial individual en el que los empleados de Río Tinto robaron secretos de Estado de China y pusieron en peligro la seguridad y los intereses económicos del país", afirmó Qin Gang durante una rueda de prensa regular.

Cuatro empleados de Río Tinto, entre ellos el director de la oficina de la compañía en Shanghai, Stern Hu, fueron detenidos la semana pasada por haber robado supuestamente secretos de Estado.

"El hecho de que se haya abierto una investigación no implica que vayamos a restringir las actividades de las empresas extranjeras en China o la cooperación entre compañías chinas y foráneas", aseguró Qin.

El portavoz añadió que el gobierno se compromete a proteger los derechos "legales y justos" de las compañías extranjeras.

"Estas empresas, a su vez, tienen la responsabilidad de cumplir con las leyes y regulaciones chinas", indicó.

Río Tinto tiene oficinas en Beijing, Shanghai y la ciudad meridional de Guangzhou en la parte continental de China.

Bolsas chinas caen un 1,07 % arrastradas por el sector financiero y del carbón

El Índice Bursátil Compuesto de la Bolsa de Valores de Shanghai cerró con una caída del 1,07 por ciento (33,38 puntos), situándose en las 3.080,56 unidades.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shenzhen retrocedió 45,46 enteros (0,36 por ciento) y terminó la jornada en los 12.660,55 puntos.

El volumen combinado de transacciones se redujo hasta quedarse en los 268.780 millones de yuanes (39.350 millones de dólares) respecto a los 277.260 millones de yuanes de la jornada anterior.

En Shanghai, 527 valores registraron ganancias y 324 sufrieron pérdidas, mientras que la proporción fue de 480 a 255 en Shenzhen.

Los índices siguieron registrando una tendencia a la baja provocada por los corredores de bolsa y por las acciones financieras, del carbón y de los metales no ferrosos.

Las acciones bancarias cayeron un 2,36 por ciento debido a la creciente preocupación por el aumento de los créditos, mientras que las de las compañías de valores lo hicieron en un 2,92 por ciento, arrastrando al mercado. Las acciones del petróleo y el carbón bajaron un 2,59 por ciento.

La Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción de China, la mayor constructora de viviendas del país, lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) tras obtener la aprobación de las autoridades.

La compañía pretende obtener 42.600 millones de yuanes (6.260 millones de dólares) a través de esta IPO, la mayor registrada en el mercado de acciones "A" desde 2008.

Las acciones de China Eastern Airlines, la tercera mayor aerolínea de China, y Shanghai Airlines aumentaron un 10 por ciento, el límite diario, y se situaron en los 5,6 y 6,22 yuanes.

Las dos compañías suspendieron sus operaciones en bolsa el pasado 5 de junio y volvieron a cotizar después de anunciar un plan de fusión el domingo.

Shanghai Airlines intercambiará una de sus acciones "A" por 1,3 acciones de China Eastern Airlines después de que los accionistas de la primera reciban una prima de riesgo del 25 por ciento, según un comunicado enviado a la Bolsa de Shanghai.

Nuevo servicio de ferry entre Hong Kong y ciudad china de Guangzhou entra en funcionamiento

Una nueva ruta de transbordador entre el Aeropuerto Internacional de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en el sur de China, y el puerto de Nansha en Guangzhou, capital de la vecina provincia meridional china de Guangdong, entró en funcionamiento hoy martes.

El transbordador sale del puerto de Nansha a las 09:30 horas y regresa desde el aeropuerto citado a las 15:30 horas todos los días. La entrada en funcionamiento de la nueva ruta en barco, que dura una hora, fortalecerá aún más los enlaces de transporte entre el aeropuerto, ubicado en la isla de Landau, y el área del delta del río de la Perla.

Con el servicio de ferry, los pasajeros de los vuelos de las aerolíneas China Airlines, EVA Airways, Japan Airlines, Mandarin Airlines, Cathay Pacific Airways y Dragonair podrán facturar sus equipajes en el puerto de Nansha y recibirlos en su destino final.

Además, el número de puertos en la zona del delta del río de la Perla aumentará a siete, mientras que la frecuencia semanal de viajes transfronterizos en ferry operados por SkyPier en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong superará los 500.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.