martes, 28 de julio de 2009

Paraguay: Brasil bajara los intereses de la deuda por Itaipú

El ministro brasileño de Energia, Edison Lobao, dijo que Brasil puede reducir los intereses cobrados a Paraguay por una deuda y con ello es posible que evite desembolsar los 340 millones de dólares prometidos por el presidente Luiz Lula da Silva a su colega Fernando Lugo.

Paraguay adeuda más de 19.000 millones de dólares a Brasil por la construcción de la represa binacional de Itaipú y el ministro Lobao sugirió que puede haber una reducción de los intereses de ese débito.

La previsión es que Paraguay haya pagado toda su deuda por la construcción de Itaipú, costeada íntegramente por Brasil, en 2023.

Lobao dijo que habrá una revisión relacionada al "pago de la deuda, en lo relativo a los intereses cobrados por el Tesoro Nacional", publicó hoy Folha de Sao Paulo.

Consultado sobre como será esa operación, Lobao no dio detalles y apenas comentó que el Ministerio de Hacienda será el "encargado de hacer las cuentas" sobre como se implementará esa operación.

Lula da Silva y Fernando Lugo acordaron el sábado en Paraguay que Brasil pagará 360 millones de dólares por un "bono de cesión", un monto fijo abonado a Paraguay cada año en compensación por vender a Brasil la energía que no utiliza.

Actualmente Brasil paga 120 millones de dólares al año por el citado bono compensatorio.

La declaración de Lobao, indica, en principio, que Brasil no entregará ese aumento del bono en dinero, sino que lo descontará del pasivo paraguayo, señalan analistas.

Paraguay ha denunciado esa deuda y cuestionado los intereses de la misma.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.