martes, 14 de julio de 2009

República Popular Democrática de Corea: Acusa a Estados Unidos de amenaza nuclear en la reunión del Movimiento de Países No Alineados

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) criticó duramente amenaza nuclear de Estados Unidos sobre la península coreana y defendió su reciente ensayo nuclear durante una reunión del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) , de acuerdo a una declaración entregada a la prensa el martes.

"Estados Unidos tiene más de mil armas nucleares desplegadas en Corea del Sur y ha incrementado la tensión en la Península Coreana realizando anualmente ejercicios militares para una guerra nuclear", indica la declaración, la cual fue presentada por la delegación de la RPDC en la actual reunión ministerial del MNOAL.

La amenaza nuclear estadounidense contra la RPDC tiene su raíz en una política hostil, señaló la declaración, agregando que "la severa confrontación entre la RPDC y EEUU en la Península Coreana fue aumentada por la forma ilegal y vergonzosa en que fue manejada por EE.UU.

La declaración defendió el reciente ensayo nuclear norcoreano, insistiendo en que su país "fue obligado" a poseer un disuador nuclear para su autodefensa.

La RPDC condujo su segundo ensayo nuclear, el cual fue bajo tierra el 25 de mayo pasado, tres años después de su primer ensayo en 2006.

El 12 de junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en forma unánime una resolución condenando "en duros términos" el ensayo nuclear realizado por la RPDC, e imponiendo nuevas sanciones.

La resolución 1874 demanda que la RPDC "no realice ningún otro ensayo nuclear o lanzamiento utilizando tecnología de misiles balísticos", e hizo un llamado al aislado país para que regrese a las conversaciones a seis bandas sin precondiciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.