jueves, 20 de agosto de 2009

China se convierte en el mayor socio comercial de Japón en el primer semestre de 2009

XINHUA

China se convirtió en el mayor socio comercial de Japón tanto en exportaciones como en importaciones en el primer semestre de este año, debido a que la crisis económica mundial afectó seriamente al comercio japonés-estadounidense, dijo hoy la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO).

Las exportaciones a China cayeron 25,3 por ciento con respecto al año previo para ubicarse en 46.500 millones de dólares y las importaciones desde el país descendieron 17,8 por ciento para ubicarse en 56.200 millones de dólares. Sin embargo, el comercio con otros países y regiones incluido Estados Unidos, mostró descensos más grandes, dijo JETRO en su informe.

Esta es la primera vez que las exportaciones japonesas a China superan a las dirigidas a Estados Unidos.

En el periodo de enero a junio, el comercio con China constituyó 20,4 por ciento del volumen total de comercio de Japón, mientras que con Estados Unidos representó 13,7 por ciento y con la República de Corea 6,1 por ciento.

JETRO también proyectó un descenso del comercio chino-japonés durante todo 2009, la primera contracción anual desde la crisis financiera asiática de 1998.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.