jueves, 27 de agosto de 2009

España: La economía española registra el mayor retroceso desde 1970

El Producto Bruto Interior (PBI) cayó en el segundo trimestre un 4,2 por ciento en relación al mismo periodo de 2008, el mayor descenso interanual de la economía española desde 1970, y hubo una caída de empleo del 7,1 por ciento respeto al pasado año que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, informó hoy INE.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) resalta también que el fuerte retroceso del PIB se debió a la caída en 7,3 por ciento puntos de la demanda interna, es decir, consumo e inversión, que no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.

Asimismo, el INE informa de que entre abril y junio la inversión descendió un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo de los hogares bajó al 5,9 por ciento.

Los datos del INE reflejan al mismo tiempo que la aportación extranjera a la economía española no ha podido compensar la caída de la demanda nacional, la cual sigue aumentando su contribución negativa al PBI en este trimestre y origina una caída del consumo que se debe principalmente al incremento del desempleo y a la reducción de la remuneración de los asalariados que en este trimestre disminuyó un 2,6 por ciento.

Sin embargo, indican las mismas fuentes ha habido una mejora de la confianza al aumentar la venta de automóviles y el índice de comercio al por menor.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.