martes, 4 de agosto de 2009

Guatemala: Mujeres indígenas denuncian violaciones a sus derechos por parte de mineras

CERIGUA

Mujeres indígenas originarias de los municipios de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, El Estor, Izabal y San Juan Sacatepéquez, Guatemala reiteraron sus denuncias por violaciones a los derechos humanos que han sufrido, a causa de la instalación de mineras en sus regiones, como la criminalización de lideresas y abusos sexuales.

Identificamos que tales violaciones se producen como consecuencia de órdenes de desalojo, de Estados de Prevención, como el caso de San Juan Sacatépequez y de la incursión de la Policía Nacional Civil (PNC) y el ejército en nuestras comunidades ordenadas por el gobierno y las empresas, señalaron en un comunicado difundido por la entidad Derechos en Acción.

En estas comunidades se ha criminalizado la lucha y resistencia ante los proyectos mineros, a través de órdenes de captura, procesos penales, sentencias condenatorias en contra de hombres y mujeres, según la información.

Uno de los casos mencionados es el de Gregoria Crisanta Pérez, de Ixtahuacán, San Marcos, contra quien la minera Goldcorp ha levantado cargos criminales, junto a otros comunitarios, por oponerse a la extracción de oro en su municipio.

Según las lideresas, casos como el de Crisanta Pérez ilustran como mujeres indefensas son utilizadas para sentar precedentes y enviar mensajes para atemorizar a las mujeres que luchan en defensa de sus derechos ante las transnacionales.

Mujeres de las comunidades qeqchíes de Izabal denunciaron a su vez que miembros de la PNC han abusado sexualmente a las mujeres de las comunidades de La Paz, La Revolución, Lote 8, Lote 9 y Barrio La Unión, en los desalojos promovidos por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Las afectadas condenaron al Estado guatemalteco por la indefensión en que ha dejado a las mujeres, particularmente las indígenas y llamaron a las organizaciones que defienden los derechos de este sector a unirse en su resistencia hacia las políticas y proyectos que atentan contra la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.