viernes, 7 de agosto de 2009

Panorama económico de Brasil

Prevén menor producción agrícola durante 2009: La producción brasileña de cereales, oleaginosas y leguminosas en 2009 será 7,9 por ciento menor que la del año pasado, que constituyó un récord histórico, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con los datos recogidos en julio, el volumen total de la cosecha debe limitarse a 134,4 millones de toneladas este año, en lugar de los 146 millones de toneladas obtenidas en 2008.

Como primer motivo de esa disminución, además de otros factores, se cuenta la reducción del área cultivada, que es de casi 84.000 hectáreas en relación al año anterior. La superficie plantada este año es de 47,2 millones de hectáreas.

En la región Sur, la mayor productora agrícola del país, la cosecha llegará a 53,6 millones de toneladas, con baja de 12,6 por ciento en relación a 2008.

En el Centro-Oeste, se cosecharán 48,1 millones de toneladas, 5,2 por ciento menos que el año pasado, mientras en el Sureste esa reducción se limitará al 3,8 por ciento, permitiendo cosechar 16,9 millones de toneladas.

Para la región Nordeste la disminución será de 4 por ciento, con 12 millones de toneladas, y para la región Norte, de 1,8 por ciento, con 3,7 millones de toneladas.

Por segunda vez, el estado de Mato Grosso (región Centro-Oeste) se impone como mayor productor agrícola del país, con el 20,4 por ciento de la producción nacional, desplazando al estado de Paraná (región Sur).

De los 41 productos analizados, 18 presentarán variación positiva en relación a 2008, y 23 tendrán producción menor. Entre los primeros, el principal es el arroz, cuya producción será 4,2 por ciento mayor que el año pasado.

En el caso de la soya, habrá una reducción de 5,2 por ciento en relación a 2008, así como en el caso del maíz, cuya producción será 14,2 por ciento menor. Los tres cultivos citados representan el 81,3 por ciento del área cultivada.

Petrobras crea un moderno centro de análisis de riesgo para pozos

La petrolera brasileña Petrobras inauguró hoy en la ciudad de Recife (nordeste de Brasil) su Centro de Estudios y Ensayos en Riesgo y Modelaje Ambiental (Ceerma), considerado por la empresa como uno de los más modernos laboratorios mundiales para el análisis de riesgo de pozos petroleros.

El centro, que será operado en asociación con la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), cuenta con un laboratorio de realidad virtual dotado con sistemas en tres dimensiones para realizar testes de degradación de equipos, informó hoy la petrolera en un comunicado.

El laboratorio también permite realizar pruebas virtuales de procedimientos operacionales para la visualización de pozos petroleros y de situaciones de emergencia.

El centro cuenta con un cluster de computadores de alto desempeño para garantizar los ensayos y una sala con capacidad para mantener comunicación simultánea con hasta diez locales diferentes.

El laboratorio igualmente posee un Shaker UDS 12000, aparato que es capaz de someter diferentes equipos a pruebas de vibración y choque para simular las condiciones operacionales reales en las que funcionarán.

Según Petrobras, este "shaker" será el mayor disponible en toda América Latina en términos de carga, aceleración y desplazamiento.

La inauguración del centro forma parte de una estrategia de Petrobras de invertir en universidades e institutos de investigación que apoyen sus actividades como empresa con mayor tecnología en el mundo en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

En la ceremonia de inauguración del Ceerma participaron el gobernador del estado de Pernambuco, Eduardo Campos, el gerente ejecutivo del Centro de Investigaciones de Petrobras, Carlos Tedeu Fraga, y el rector de la Universidad Federal de Pernambuco, Amaro Lins.

Petrobras también construirá en la Universidad Federal de Pernambuco un Centro de Estudios de Testes de Confianza, que contará con cuatro pozos de hasta doce metros de profundidad en los que será probada la capacidad de diferentes equipos, y otro pozo de 120 metros para realizar ensayos de vertidos.

La falta de acuerdo atrasa las reglas para el pre-sal.

La creación de un nuevo marco regulatorio para la explotación del campo de petróleo conocido como pre-sal en Brasil se complicó ante la falta de acuerdo en el grupo interministerial encargado de hacer las propuestas.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, citado hoy por la prensa local, aseguró que aún existen divergencias en cuanto a la distribución de "royalties" (compensaciones) a estados y municipios y sobre la creación de un fondo soberano con los recursos originados en la explotación.

Anteriormente, el ministro había afirmado que el proyecto sería sometido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el miércoles, después de casi dos años de preparación en la comisión interministerial.

Lobao no explicó si el presidente recibió un anteproyecto o más de uno, con soluciones alternativas, pero adelantó que Lula consultará a líderes sindicales, empresarios y políticos antes de definir el proyecto que será enviado al Congreso Nacional.

En la reunión mantenida con el presidente brasileño participaron, además de Lobao, la ministra de la Casa Civil, Dilma Rousseff, y el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo.

El abogado general de la Unión, Antonio Dias Toffoli, y los presidentes de la semiestatal Petrobras, José Sergio Gabrielli, y del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, los acompañaron.

También estaban presentes, en representación del Ministerio de Hacienda, sus secretarios del Tesoro Nacional, Arno Augustin, y de Política Económica, Nelson Barbosa.

En principio, el gobierno debe enviar al Parlamento tres proyectos de ley, uno sobre el régimen de explotación, basado en la producción compartida (en que la mayor parte será del Estado), y otro sobre la creación de una nueva empresa estatal para administrarla.

El tercer proyecto creará un fondo, alimentado con los recursos del petróleo, destinado a proyectos sociales. No hay acuerdo acerca de si se crearía otro fondo soberano para invertir parte de esos recursos.

Tampoco está clara cual será la participación efectiva de la semiestatal Petrobras en los proyectos de explotación que estén a cargo de otras empresas, aunque ya está definido que la tendrá, en todos los casos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.