jueves, 10 de septiembre de 2009

Naciones Unidas: Pide más esfuerzos para la erradicación de las armas nucleares

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a los gobiernos a lograr más zonas libres de armas nucleares, durante su mensaje en la 62 Conferencia Anual de la ONU sobre desarme en la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la 62 Conferencia de la ONU y las ONG "Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo", Ban Ki-moon destacó que el modelo de desarme nuclear en América Latina y el Caribe se adoptó tras la firma en 1967 del Tratado de Tlatelolco, firmado en México.

"Estamos esperando ver progresos en este tema y en especial en el Medio Oriente", indicó el secretario general de la ONU.

Ban Ki-Moon elogió los esfuerzos de los países de Asia Central para establecer una zona libre de armas nucleares con base en el tratado de Semipalatinsk, de 2006, que coincide con el firmado en México, hace más de 40 años.

De acuerdo con la ONU, en el mundo existen unas 12.000 armas.

El líder de las Naciones Unidas agregó que el desarme es y será la principal prioridad del organismo que preside, tras lamentar que muchas de las armas nucleares están a punto de ser activadas.

El organismo mundial también intenta reducir el uso masivo y el comercio de las armas ligeras, incluidas las pistolas y los rifles que matan a miles de personas cada año.

Ban Ki-moon señaló que el gasto militar continúa y el presupuesto que se asigna al rubro armamentos está por encima del trillón de dólares, a pesar del final de la guerra fría, situación que amenazan la superviviencia de la humanidad.

Según cifras de la ONU, el gasto de las armas en el mundo supera la cifra de 200 dólares por persona, mientras que alrededor de 1.000 millones de personas luchan por sobrevivir con un dólar por día.

Ban Ki-moon elogió el entendimiento de los líderes mundiales que abordan el tema del desarme, antes de que expire en diciembre de 2009 el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), establecido en 1991.

La ONU, mencionó el funcionario, tiene la hipótesis de que el desarrollo no se puede asegurar sin el desarme.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el 24 de septiembre una reunión para abordar la proliferación nuclear y el desarme, a la cual asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La 62 Conferencia de la ONU y las ONG's sobre desarme, que reúne a un millar de representantes de 70 países, concluye mañana jueves en el ex convento de San Hipólito, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con la lectura de la declaración final.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.